Importancia del procesador de tejidos para determinar el síndrome de Ehlers-Danlos

noviembre 16, 2022by Kalstein
YR428-Kalstein-K-1-416x270-1.jpg

Dentro de la denominación del síndrome de Ehlers-Danlos, se incluyen un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios del tejido conjuntivo, con características comunes. Los pacientes con este síndrome pueden presentar hiperlaxitud articular, piel blanda e hiperextensible, cicatrización anormal de las heridas y fácil formación de hematomas. Se han detectado 13 subtipos clínicos de síndrome de Ehlers-Danlos y se conoce la causa molecular de 12 de ellos.

Algunos síntomas pueden ser comunes en todos los tipos de síndrome y con otros trastornos del tejido conjuntivo. Además, debido a que este tejido está distribuido en todo el cuerpo, cada tipo se manifiesta en diversos grados y prácticamente en todos los sistemas de órganos. Esto promueve que el trastorno sea difícil de diagnosticar y manejar.

Es necesario un diagnóstico adecuado del síndrome de Ehlers-Danlos, para proveer un manejo multidisciplinario correcto de la enfermedad, debido a que en la actualidad no existen terapias médicas o genéticas para este trastorno. El manejo consiste en medicina física integrada y rehabilitación, además de la vigilancia de complicaciones mayores y específicas de órganos. Por ejemplo, aneurisma arterial y disección. 

Subtipos clínicos de síndrome de Ehlers-Danlos

Este trastorno se ha clasificado en 13 subtipos, de acuerdo con las manifestaciones clínicas que presenten. Cada subtipo se menciona a continuación y recibe una denominación que describe sus manifestaciones fenotípicas más características.

  • Clásico.
  • Vascular. 
  • Cifoescoliótico. 
  • Artrocalasia. 
  • Dermatosparaxis. 
  • Córnea frágil. 
  • Tipo clásico. 
  • Espondilo Displásico. 
  • Musculocontractural. 
  • Miopático. 
  • Periodontal. 
  • Cardiaco-valvular. 
  • Hipermóvil. 

Aspectos que dificultan el diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos

Se ha mencionado que este trastorno puede estar infra diagnosticado. Se considera que el diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos es complejo por varias razones, uno de ellos es que muchos signos y síntomas pueden ser sutiles, por lo tanto, es posible que el personal médico no sea alertado sobre la posibilidad de una patología subyacente. 

Por otra parte, las características del síndrome de Ehlers-Danlos, son similares a los síntomas de otros trastornos del tejido conjuntivo. Por ejemplo, el síndrome de hiperlaxitud articular, el síndrome de Marfan o la osteogénesis imperfecta. 

Además, la diferenciación clínica entre los subtipos del síndrome de Ehlers-Danlos, puede resultar complicada debido a la superposición de hallazgos clínicos. Esta heterogeneidad en la presentación clínica puede promover que el diagnóstico de esta enfermedad sea un desafío clínico.

Diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos

El diagnóstico de esta enfermedad ha tenido avances importantes en los últimos años. A principios de la década de 1980, las características histológicas de la morfología del colágeno, era utilizada para la diferenciación de los tipos de síndrome. Luego, la clasificación de este trastorno cambió de manera significativa y con ello, las estrategias de diagnóstico.

A cada subtipo de esta enfermedad, se le asignó un conjunto de criterios clínicos mayores y menores, que permite guiar a los médicos durante la evaluación de los pacientes sospechosos de presentar el síndrome de Ehlers-Danlos. 

Recientemente se comenzaron a utilizar las pruebas moleculares para el diagnóstico. Si un paciente cumple con los criterios clínicos para un determinado subtipo, se debe confirmar con las pruebas moleculares disponibles. En el caso del subtipo hipermóvil, aún no existen pruebas moleculares.

No obstante, los análisis moleculares no siempre están disponibles, por lo que el diagnóstico se fundamenta en los hallazgos clínicos y en el uso de los análisis histopatológicos para confirmar el diagnóstico y diferenciar entre algunos subtipos, por ejemplo, vascular, artrocalasia y dermatosparaxis. 

Uso del procesador de tejidos para el diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos

Para evaluar los cambios histológicos de la morfología del colágeno, se necesita la preparación adecuada de los tejidos, esto significa la conservación química o fijación del material, su soporte en un medio sólido, para poder cortarlo en secciones muy delgadas y su tinción.

Los procesadores de tejidos permiten la fijación del material, su deshidratación e inclusión en un medio sólido. De manera general, los pasos para el procesamiento automatizado de tejidos son:

  • Obtención de la muestra de tejido: se requiere una manipulación cuidadosa de la muestra.
  • Fijación: por lo general, se utiliza formol. Es necesario que este producto penetre todo el tejido. 
  • Deshidratación: eliminación del agua de la muestra por medio de concentraciones crecientes de etanol, con la finalidad de que pueda ser infiltrada con parafina. De no hacerlo, pueden presentarse problemas debido a que la parafina es hidrófoba.
  • Aclaramiento: debido a que la parafina y el etanol son inmiscibles, debemos eliminar este último. Por lo general se utiliza xileno.
  • Infiltración con parafina: se realiza a 60C° con una parafina histológica apropiada.
  • Inclusión en bloque de parafina: la muestra infiltrada con parafina se coloca en un bloque de parafina, que permite que la muestra pueda ser cortada en un micrótomo.

Procesador de tejidos Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta una amplia variedad de procesadores de tejidos de la serie YR. Usted encontrará diferentes modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de diagnóstico clínico y forenses. Los equipos Kalstein, a través del diseño todo en uno, para la deshidratación y tinción de muestras de tejidos, ofrecen ahorro de reactivos y garantizan un amplio espacio. Además, están diseñados con una pantalla LCD que facilita la configuración y visualización de los parámetros del proceso que se esté realizando. Además, cuentan con diferentes protocolos para la deshidratación y tinción de tejidos. Para mayor información sobre los procesadores de tejidos Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?