Los baños de agua están constituidos por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual posee en su parte inferior un conjunto de resistencias eléctricas, mediante las cuales se transfiere calor al agua, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a través de un dispositivo de control termo par, termostato, termistor o similar, el cual permite seleccionar la temperatura requerida para efectuar los distintos análisis o ensayos de laboratorio.
Todos los baños de agua en la actualidad tienen una interfaz analógica o digital, que permite a los usuarios ajustar la temperatura deseada. En cuanto a las resistencias de los baños de agua, éstas pueden ser de dos tipos:
- De inmersión. Estas por lo general están instaladas dentro de un tubo sellado y se ubican en la parte inferior del recipiente y se encuentran en contacto directo con el medio a calentar.
- Externas: Este tipo de resistencias transfiere el calor al fondo del tanque por medio de conducción térmica. Se encuentran ubicadas en la parte inferior, pero son externas al tanque; están protegidas por un material aislante para evitar pérdidas e calor.