Uso del baño de flotación de tejidos para detectar la osteogénesis imperfecta

noviembre 16, 2022by Kalstein
Tissue-Water-Bath-1-scaled-1280x732.jpg

La osteogénesis imperfecta es un trastorno hereditario que afecta al esqueleto, cuyas características son fragilidad ósea, alta frecuencia de fracturas, deformidades óseas y deficiencia de crecimiento. Debido a que la producción de colágeno tipo I está comprometida, las personas con este trastorno también pueden presentar otros síntomas clínicos, como dientes quebradizos, esclerótica azul, pérdida de audición, función respiratoria reducida y problemas cardíacos, como la regurgitación valvular. 

Esta enfermedad es causada por la presencia de mutaciones en los genes involucrados en la producción de colágeno tipo I. Su severidad puede variar desde una presentación leve hasta una forma severa. La primera, a veces es diagnosticada en la edad adulta.  Mientras que la segunda, es letal durante el periodo perinatal. 

Diagnóstico de la osteogénesis imperfecta

El trastorno severo se puede diagnosticar mediante ecografía prenatal y se puede confirmar mediante diversas técnicas de imagen, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Estos estudios de imagen, además de detectar la osteogénesis imperfecta con precisión, permiten predecir la letalidad de la enfermedad, antes del nacimiento. 

De igual manera, durante el periodo prenatal existe la posibilidad de utilizar pruebas genéticas, que pueden ser invasivas o no invasivas, para confirmar el diagnóstico. Después del nacimiento, es posible realizar: 

  • Rayos X: permiten visualizar cambios, como huesos débiles o deformados y fracturas.
  • Pruebas de laboratorio: incluyen pruebas genéticas.
  • Examen de densidad ósea: permite comprobar el debilitamiento de los huesos.
  • Biopsia ósea: se examina una muestra del hueso de la cadera. Esta prueba requiere anestesia general.

Procedimiento general para el procesamiento del tejido óseo y uso del baño de flotación

Para estudiar los cambios del tejido óseo, se necesita la preparación adecuada de los tejidos, esto significa la conservación química o fijación del material, su soporte en un medio sólido, para poder cortarlo en secciones muy delgadas y su tinción. De manera general, los pasos para realizar este estudio son los siguientes.

Se debe realizar una obtención y manipulación cuidadosa de la muestra de tejido, luego su fijación, generalmente en formol y cuidando que esta sustancia penetre todo el tejido; después, se debe eliminar el agua de la muestra, por medio de concentraciones crecientes de etanol, esto con la finalidad de facilitar su infiltración con parafina. Luego, el tejido debe ser aclarado con xileno debido a que la parafina y el etanol son inmiscibles, por lo que debemos eliminar este último. Posteriormente, se infiltra con parafina a 60°C, para luego ser incluido en un bloque de parafina, que permitirá que la muestra pueda ser cortada en un micrótomo.

Importancia del baño de flotación

Una vez que la muestra ha sido cortada, las secciones provenientes de los cortes, se incluyen en el baño de flotación. Este es un equipo de laboratorio que facilita la extensión de las secciones de tejido que se obtienen del micrótomo. 

Este dispositivo es necesario debido a que inmediatamente después del corte, las muestras quedan arrugadas, y de esta manera no pueden ser colocadas en el portaobjetos. Antes de introducir las secciones cortadas, el baño debe haber sido preparado con agua destilada caliente y mantenido en un rango de temperatura entre 40 a 50C°.

La inclusión de las secciones de tejido en el baño de flotación, facilita su colocación en el portaobjetos de vidrio, evita la aparición de pliegues, arrugas o deformaciones en la muestra y favorece la adhesión de la parafina en el portaobjetos de vidrio.  

Baños de flotación de tejidos Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta baños de flotación de tejidos de alta calidad. Usted encontrará equipos con control de teclado, memoria automática y pantalla digital que le permitirá el monitoreo de la temperatura, en tiempo real. Los equipos Kalstein, ofrecen un mecanismo de calefacción de alta conductividad, que proporciona un calentamiento uniforme y rápido. Además, el control de la temperatura se realiza mediante microprocesadores de un solo chip. Posee funciones automáticas de fácil configuración, que permiten satisfacer las necesidades de diferentes usuarios. Permite el almacenamiento automático en el sistema, de todos los datos de temperatura predefinidos, una vez que el equipo ha iniciado el proceso. Para mayor información sobre los baños de flotación Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?