Importancia de la limpieza de electrónica con el sistema de ultrasonidos

octubre 10, 2022by Kalstein
YR05205-IMG-300x300-1.jpg

El sector de la electrónica representa una de las áreas con mayor avance tecnológico. La casi totalidad de los equipos que sustentan el trabajo en los laboratorios, hospitales, fábricas, industrias, instituciones, e incluso, en los hogares, utilizan componentes y controles electrónicos. Estos equipamientos tienen algo en común, su uso continuo y repetido, por lo que, de no tener un mantenimiento adecuado, se puede comprometer la vida útil del equipo.

Por ejemplo, las placas madre de las computadoras (mainboard), los equipos de laboratorio especializados, destinados a efectuar medidas de precisión y equipos médicos, pueden presentar desperfectos. Al igual que las placas de los teléfonos, cámaras fotográficas, resistencias, transistores, bobinas, condensadores, diodos y fusibles.

La mayoría de los desperfectos se vinculan con la suciedad alojada en algunos lugares de los componentes electrónicos. No obstante, la limpieza de este tipo de componentes no es una tarea sencilla, debido a la delicadeza de sus piezas.

En la actualidad se dispone de equipos de limpieza ultrasónicos, que han mostrado una capacidad de limpieza mayor, a la de los métodos tradicionales. Esto permite realizar una limpieza a fondo y eficiente de los componentes electrónicos, que muchas veces, es lo que se necesita para que los equipos vuelvan a funcionar.

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

Se realiza con equipos de limpieza ultrasónicos. Estos dispositivos utilizan ondas sónicas de alta frecuencia y soluciones especiales, que posibilitan la limpieza de los componentes electrónicos. Las ondas promueven un efecto conocido como cavitación, que se manifiesta con una gran cantidad de burbujas en el medio de limpieza.

La cavitación producida por las ondas de alta frecuencia emitidas en la solución de limpieza, liberan la energía suficiente para desprender los residuos adheridos a las placas de circuitos electrónicos. 

Pasos para realizar la limpieza de componentes electrónicos con equipos de ultrasonido

  • Realizar una revisión exhaustiva del componente o de la placa de circuito que se desea limpiar, para verificar la presencia de soldaduras en mal estado que puedan desprenderse durante la limpieza ultrasónica.
  • Comprobar la existencia de excesos de residuos sobre el componente electrónico, por ejemplo, grasa combinada con polvo del ambiente. En caso de presentarse, limpiar de manera manual con un detergente.
  • Después de eliminar el exceso de polvo y grasa, retirar del componente o de la placa electrónica, elementos como micrófonos y pequeños altavoces. Debido a que la vibración ultrasónica puede causar desperfecto de estos dispositivos. En el caso de las cámaras, retirar los lentes.
  • Una vez retirados los elementos sensibles al ultrasonido, se coloca el componente o la placa en el equipo ultrasónico. El líquido de la solución limpiadora debe cubrir el objeto en su totalidad. En el caso de una placa, es importante colocarla de manera vertical ya que, de esta manera, se asegura que los residuos caigan en el fondo de la tina.
  • Se recomienda realizar la limpieza ultrasónica por etapas (3 o 4). Comenzando con potencias bajas y un tiempo determinado. A medida que transcurren las etapas de limpieza, se aumenta la potencia y se disminuye el tiempo de lavado.
  • La frecuencia de ultrasonido debe corresponder con la etapa de limpieza. 
  • Al finalizar la última etapa del baño ultrasónico, se seca el componente o la placa electrónica. Esto se puede realizar en un horno diseñado con este objetivo o con un secador de cabellos. Debe prestarse un cuidado especial para no afectar los elementos sensibles al calor.

Limpiadores ultrasónicos Kalstein

En la serie YR se ofrece una amplia variedad de limpiadores ultrasónicos, adecuados para la limpieza de componentes electrónicos. También encontrará modelos fáciles de transportar. Usted puede escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Estos productos están automatizados y poseen pantalla digital y control. 

Poseen diferentes tiempos de funcionamiento ajustables, que permiten satisfacer los requerimientos de limpieza del cliente, para diferentes artículos. Además, ofrecen un mejor rendimiento de limpieza y mínimo nivel de ruido, alta eficiencia de conversión de energía y larga vida útil. Para mayor información sobre los limpiadores ultrasónicos Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?