Los limpiadores ultrasónicos y la medicina veterinaria

octubre 8, 2022by Kalstein
YR05209-1-IMG-3-300x300-1.jpg

En la práctica de la medicina veterinaria se realizan diversos procedimientos médicos, tanto a nivel de campo, como en consultorios. Estas rutinas incluyen consultas programadas y de emergencia, diagnósticos de laboratorio, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y otras que requieren hospitalización, entre otras.

En todos estos procedimientos se utilizan instrumentos y materiales reutilizables que luego de su uso, deben ser higienizados de manera adecuada. Es importante recordar que, si los instrumentos utilizados se secan antes de la limpieza, la biopelícula formada por los microbios ofrecerá resistencia a los antibióticos, desinfectantes y agentes de esterilización, lo que dificultará aún más la rutina de limpieza. Esto nos plantea la necesidad de recurrir a la fricción mecánica directa o productos químicos, para eliminar la biopelícula.

Cuando las consultas o procedimientos quirúrgicos son realizados en los establecimientos (clínicas, consultorios), la rutina de limpieza no representa un escollo significativo, en teoría. Sin embargo, cuando estas actividades se efectúan en el campo, la limpieza del instrumental utilizado puede complicarse. En estos casos, el uso de limpiadores ultrasónicos portátiles puede facilitar la rutina de limpieza del instrumental y ser de gran ayuda para los profesionales de esta disciplina.

Así mismo, estos equipos constituyen un apoyo fundamental para la práctica veterinaria que se realiza en los consultorios y clínicas, por lo que se recomienda su incorporación en el equipamiento de estos establecimientos y su uso rutinario en la limpieza y desinfección de los instrumentos y materiales.

Nivel de contaminación de los instrumentos y materiales utilizados en la práctica de la medicina veterinaria

Podemos definir instrumentos o materiales no críticos, semicríticos y críticos. En el primer grupo, tenemos el instrumental que no está en contacto directo con los pacientes o solo contacta con la piel sana. En esta clase de artículos, únicamente requerimos limpieza y secado y el nivel de desinfección que se necesita será bajo o medio. Por ejemplo, el dispositivo porta-sueros.

Dentro de los materiales semicríticos, tenemos los que se ponen en contacto con las mucosas o con la piel que no se encuentra intacta, es decir, que presenta heridas. En estos casos, aunque la esterilización no es indispensable, se aconseja aplicarla. Con excepción de aquellos materiales que no soportan el proceso de esterilización. En este grupo de objetos aplicaremos una desinfección de alto nivel.

Los instrumentos y materiales incluidos dentro del grupo crítico son los que se ponen en contacto con cavidades que, en condiciones normales, son estériles. Por ejemplo, la vejiga urinaria o la cavidad torácica. En este grupo de instrumentos tenemos el instrumental quirúrgico, entre otros. Los mismos representan un riesgo elevado de infección para el paciente, por lo tanto, deben estar estériles.

Limpieza y desinfección en la práctica de la medicina veterinaria

Al igual que en la medicina humana, en práctica veterinaria se deben cuidar todos los aspectos vinculados con la limpieza y desinfección de los instrumentos y materiales que se utilizan. Es importante recordar que, si la limpieza de los instrumentos no es eficiente, los residuos inorgánicos y orgánicos remanentes, además de servir de soporte y proveer nutrientes a los microorganismos, impedirán que los productos de desinfección hagan contacto con la superficie del instrumento, lo que obstaculiza su desinfección y esterilización. 

La limpieza no es más que la remoción de la suciedad de las superficies inertes, a través de acciones mecánicas y físicas, utilizando soluciones especiales. La limpieza permite la eliminación de entre un 80 y un 99% de los microbios sensibles a los líquidos limpiadores, según algunos estudios. 

Limpiadores ultrasónicos para la limpieza y desinfección en la práctica de la medicina veterinaria

Los equipos de limpieza ultrasónicos son ideales para los establecimientos veterinarios y para los profesionales que realizan su trabajo en el campo. Este equipo utiliza el ultrasonido y soluciones especiales, que posibilitan la higienización de los materiales utilizados. 

La cavitación producida por las ondas de alta frecuencia emitidas en la solución de limpieza, liberan la energía suficiente para desprender los residuos adheridos a los instrumentos. Una de las ventajas más resaltantes de este equipo es que, además de eliminar los residuos de una manera eficiente, puede efectuar una desinfección con un nivel medio-alto de los materiales. 

El nivel de desinfección dependerá de las soluciones que utilicemos y del tiempo en que los materiales estén sumergidos en la solución. Por ejemplo, una solución que contenga Glutaraldehido al 2%, tendrá una acción bactericida y viricida si los materiales se sumergen durante 10 minutos. Si el tiempo de inmersión es entre 3 a 10 horas, proveerá una acción esporicida. Al alcanzar las 10 horas, tendrá una acción esterilizadora.

Sin embargo, debido a que el Glutaraldehido emite vapores y puede resultar tóxico, ha sido desplazado por otros desinfectantes de alto nivel, como el Peróxido de hidrógeno al 2%. Este es un desinfectante biodegradable y no se requiere tomar medidas de protección cuando se utiliza. Una vez que el material es desinfectado, requiere ser enjuagado con abundante agua destilada, para retirar el desinfectante. Luego se secan y empaquetan. 

Limpiadores ultrasónicos Kalstein

En la serie YR se ofrece una amplia variedad de limpiadores ultrasónicos, adecuados para establecimientos veterinarios. También encontrará modelos fáciles de transportar. Usted puede escoger el que mejor se adapte a sus necesidades. Estos productos están automatizados y poseen pantalla digital y control. 

Poseen diferentes tiempos de funcionamiento ajustables, que permiten satisfacer los requerimientos de limpieza del cliente, para diferentes artículos. Además, ofrecen un mejor rendimiento de limpieza y mínimo nivel de ruido, alta eficiencia de conversión de energía y larga vida útil. Para mayor información sobre los limpiadores ultrasónicos Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?