¿Cómo funciona un laboratorio de anatomía patológica?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR426-Kalstein-K-300x300-1.jpg

Un laboratorio de anatomía patológica es un servicio médico encargado de llevar a cabo el procesamiento de muestras provenientes de biopsias y citologías por parte profesionales especializados en el ramo, para su posterior examen microscópico, interpretación y diagnóstico por un médico patólogo.

Es decir, este laboratorio especializado se encarga fundamentalmente de estudiar pequeñas, o grandes, muestras de tejidos o células aisladas (biopsias y citologías). Generando informes y registros de gran importancia clínica, que ayudan a otros profesionales de la medicina a prescribir tratamientos, ya sean médicos o quirúrgicos.

¿En qué consiste el procesamiento técnico llevado a cabo en un laboratorio de anatomía patológica?

Debes saber que el procesamiento de los tejidos se refiere al conjunto de procedimientos técnicos que permiten que los tejidos obtenidos a través de diferentes técnicas (endoscopia, punciones con aguja, entre otras) o procedentes de alguna cirugía puedan ser evaluados microscópicamente. Los tejidos en primer lugar son fijados en formalina neutra tamponada para que no se deterioren, luego son deshidratados e incluidos en una cera especial llamada parafina. 

Todo este procedimiento permite que personal especializado (técnicos) realicen secciones muy finas de las muestras (de 3-4 milésimas de milímetro de espesor) a través del uso de un microtomo, lo que a su vez permite que puedan ser analizadas al microscopio una vez que han sido tratadas con una serie de colorantes que permiten aumentar el contraste y distinguir los distintos componentes de los tejidos humanos. 

Función de un laboratorio de anatomía patológica

El laboratorio de anatomía patológica posee como función recibir muestras histológicas susceptibles de ser analizadas para ser procesadas por personal calificado y emitir un diagnóstico preciso y certero, además de proveer una serie de variables que constituirán más adelante factores pronósticos y predictivos para el tratamiento de la enfermedad.

Su función básica es poder atender los requerimientos de los profesionales de la medicina en cuanto al análisis histopatológico de los diversos tejidos y la expresión en ellos de las distintas enfermedades que afectan a los seres humanos. Los procedimientos llevados a cabo dentro de un laboratorio de anatomía patológica se agrupan en dos fases claramente diferenciadas: procesamiento técnico y procesamiento diagnóstico.

Proceso diagnóstico llevado a cabo en un laboratorio de anatomía patológica

Una vez culminado el procesamiento de la muestra, ya es posible efectuar el examen al microscopio de las muestras de tejido que deben ser interpretadas por el médico patólogo teniendo en cuenta los datos clínicos del paciente. 

A partir del examen inicial, puede obtenerse un diagnóstico o en situaciones más complejas, es necesario recurrir a la realización de otras técnicas adicionales que permitan identificar diferentes componentes celulares o extracelulares, tales como la histoquímica y la inmunohistoquímica, así como en estudios moleculares para identificar alteraciones que ayuden en la terapéutica de los pacientes.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Microtomo de criostato YR426, equipo que cuenta con una tecnología de vanguardia e innumerables beneficios. Entre sus principales características encontramos:

  • Para mayor comodidad, el sistema incluye una cámara espaciosa de acero inoxidable, 24 posiciones de congelación fácilmente accesibles y una cámara de enfriamiento bien iluminada que se puede enfriar efectivamente a -40 ° C.
  • Este modelo tiene un diseño ergonómico y se fabrica utilizando herramientas de máquinas controladas numéricamente.
  • Una función de retracción de especímenes protege la muestra del daño de la cuchilla.
  • Un botón de ajuste permite un fácil cambio entre el modo de recorte y seccionamiento
  • Incluye una función de conteo para el número de secciones y el grosor total.
  • El sistema de refrigeración criogénico utiliza una estructura de enfriamiento forzado. La cámara de refrigeración, el estante de congelación, el soporte de la cuchilla y el soporte de la muestra se enfrían de forma independiente por un compresor doble alemán para mejorar el rendimiento de enfriamiento y aumentar la velocidad de enfriamiento.

 

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?