Cuales son los pasos para la utilización y calibración de un phmetro?

agosto 10, 2022by Kalstein
DNP-9052-DNP-9052-DNP-9162-YR02050-YR02051-YR02052-2-17-300x300-1.jpg

Es importante seguir las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes para el uso y calibración de un phmetro, ya que, para lograr una medida correcta con un phmetro este debe estar calibrado correctamente, recordemos que el pH mide la concentración de iones de Hidrógeno, los cuales determinan el grado de acidez y basicidad de una solución; además no solo funciona para medir el grado de contaminación de agua, sino como diagnóstico de enfermedades corporal o al medir de pH de la orina y la sangre. 

Es sumamente importante conocer el índice de la escala de pH en procesos químicos, biológicos, industriales y en general en la vida cotidiana; identificar los niveles de pH nos permite conocer si algunas sustancias son riesgosas para la salud, para esto existen variados pHmetros avanzados además que indican otros tipos de valores de la sustancia, en kalstein tenemos una variedad de modelos que le permiten al usuario conocer no solo los niveles de pH sino la temperatura y demás parámetros relacionados.

Pasos para la utilización de un phmetro

Este instrumento es de uso sencillo, se pueden presentar algunas dificultades depende del modelo, sin embargo, siguiendo una serie de pasos, el usuario estaría capacitado para usarlo en los procesos de laboratorios requerido:  

  • Encender el Phmetro.
  • Esperar aproximadamente media hora antes de usarlo.
  • Retirar el electrodo de su almacenado.
  • Pasar el electrodo por agua destilada.
  • Presionar el botón de calibrar y esperar que deje de parpadear para presionar nuevamente.
  • Sumergir en una solución de ph 4.
  • Luego sumergir nuevamente en agua destilada.
  • Ahora puedes proceder a medir tu muestra.

Estos pasos se realizan comúnmente en un phmetro digital, y cuando este no esta calibrado, cabe destacar que cada modelo y fabricante pueden tener diferentes pasos a seguir para el uso y calibración de este dispositivo. 

Características del Phmetro

Aunque parezca ser un equipo complejo esta distante de eso, su funcionalidad es sencilla, sin embargo, es un instrumento que cuenta con piezas especiales que se deben conocer para que precisamente su funcionamiento y uso sea realmente fácil, por lo que describiremos las tres partes fundamentales del phmetro: 

  • Electrodo de pH: está compuesto en vidrio selectivo de pH y cuenta con una membrana de vidrio delgada que le permite crear una barrera selectiva al entrar en contacto con el agua e intercambia iones de hidrógeno + con las soluciones.
  • Elemento de compensación de temperatura: esta parte del phmetro es importante, se usa para evitar la medición incorrecta de la temperatura, la cual afectaría notablemente la actividad de los iones. 
  • Medidor de pH: en esta parte se encuentran los circuitos, pantallas, medidores, los controles de calibración, esta parte puede cambiar y variar según el modelo y el fabricante. 

Conocer estar partes resulta muy útil, para poder usarlo correctamente, además nos permite detectar alguna falla de funcionamiento, aunque estas partes son principales, el pHmetro está compuesto por otras piezas que lo integran para cumplir eficazmente su función.

Calibración de un phmetro

Para que el equipo funciones correctamente debe estar calibrado en cada medición, además debemos conocer a la perfección el modelo y fabricante, este se convierte en el primer paso, luego conocer si es un phmetro de sobremesa o uno digital portátil, pues existen algunas diferencias en los procedimiento y recomendaciones, sin embargo, podemos encontrar algunas recomendaciones generales como: 

  • El primer paso es tener a la mano todos los elementos necesarios para proceder a la calibración, en algunos casos será: soluciones de calibración de pH 7.01, pH 10.01 y electro conductividad 1413 µS/cm = 707 partes por millón (ppm).
  • El medidor se calibra al ser sumergido en la solución de calibración, debemos estar seguros de cuál es la solución correspondiente al pHmetro que estamos usando.
  • Luego procedemos según indique el fabricante, aunque en general es de la siguiente manera: se limpia el bulbo de vidrio del electrodo sumergiéndolo en agua destilada, agítelo para retirar los restos de la solución del sustrato, se procede a sacar el electrodo y déjelo secar. 
  • Se enciende el medidor en el modo de calibración. En esta parte algunos poseen una pantalla que parpadea un numero el cual indicara cual es la solución en la que se debe sumergir el bulbo de vidrio.
  • Se coloca la solución indicada en un vaso y se sumerge el electrodo, seguido deberá parpadear en el siguiente número de solución, cuando ocurra se deberá enjuagar el electrodo en agua destilada, secar para luego sumergirlo en la solución indicada.
  • Finalmente, una vez que para de parpadear, está calibrado y listo para usarse. Descarte las soluciones de calibración.
  • Descartar esas soluciones ya usadas.
  • La calibración debe de realizarse el día que se va a usar el medidor.

Si deseas adquirir un phmetro de laboratorio en cualquier modelo para cubrir las necesidades de tu laboratorio, ten en cuenta contactar a los mejores, este servicio te lo ofrecemos nosotros a través de nuestros canales en línea y al mejor PRECIO del mercado, además si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que en KALSTEIN tenemos para ti visítanos AQUI te aseguramos una COMPRA online muy fácil y viable desde cualquier parte del mundo, recordándoles que somos Empresa FABRICANTE de Equipos de Laboratorios de alto nivel compraventa.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?