¿Qué es la anatomía patológica forense?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR426-1-IMG-2-1.jpg

La anatomía patológica forense es una especialidad que aplica los métodos, técnicas y conocimientos de la anatomía patológica y de la citopatología en la resolución de problemas de índole judicial o legal, efectuando el estudio de la causa y manera de muerte a través de una autopsia médico legal.

Es decir, estudia la causa y el mecanismo de las muertes que son objeto de investigación judicial, así como las circunstancias en que éstas se generan. Está especialidad está presente desde que comienza a realizarse la autopsia, incluyendo un detallado examen macroscópico externo de los órganos internos hasta el estudio al microscopio de las muestras recolectadas de los tejidos, incluyendo las células depositadas por el delincuente.

¿En qué consiste la anatomía patológica forense?

La anatomía patológica forense consiste en el conjunto de conocimientos médicos y científicos que se pueden aplicar en los procesos patológicos de la muerte de una persona, los cuales tendrán relación con la aplicación del derecho. Por tanto, tiene aplicación en aquellas acciones de apoyo a la administración de justicia, el cuerpo policial, las unidades de criminalística.

Se considera una especialidad que se encarga de analizar, estudiar y demostrar de manera científica las causas que han provocado una muerte y/o enfermedad de un individuo o conjunto de ellos. El profesional que ejerce esta especialidad debe explicar, de forma lógica y concatenada en el tiempo y en el espacio, las causas que exponga, logrando determinar el mecanismo de la muerte o la historia natural de las enfermedades.

¿Qué es una autopsia médico legal?

Una autopsia es un conjunto de operaciones efectuadas en un cadáver para investigar la causa de su muerte. Esta técnica tiene como finalidad:

  • Determinar la causa de muerte.
  • Establecer la manera o forma de muerte.
  • Contribuir a establecer el tiempo de muerte.
  • Permitir la identificación de cadáveres de personas no identificadas.
  • Registrar lesiones o su ausencia.
  • Documentar enfermedades asociadas o que hayan contribuido a la causa de muerte.
  • Recolectar evidencias físicas o biológicas.

Función de la anatomía patológica forense

La anatomía patológica forense es una ciencia que auxilia a la administración de justicia, debido a que determina de forma clara y eficaz, la causa y circunstancias de la muerte, empleando el estudio histológico de piezas biológicas provenientes de un cadáver, seres vivos y fragmentos, identificando las alteraciones estructurales en los tejidos. Esta especialidad se encarga específicamente como se mencionó antes, de efectuar el análisis macroscópico y microscópico en los distintos tejidos que se obtienen durante el proceso de autopsia, y en aproximadamente el 98% de casos evaluados se obtiene un diagnóstico de causa de muerte, así como la determinación de los siguientes casos específicos:

  • Presencia de lesiones ante y postmortem y su cronología.
  • Especificación de la presencia de espermatozoides en supuestos casos de violación vaginal, anal u oral.
  • Detección histológica de sufrimiento fetal y de muerte in útero.
  • Diagnóstico de embarazo, aborto y sus complicaciones.
  • Diagnóstico de zonas de entrada y de salida, de quemaduras por paso de corriente eléctrica.
  • Evidencia de infarto al miocardio, con técnica de Trifenil Cloruro de Tretazolio (histoquímica).
  • Fragmentos de piel, con probable lesión por disparo de arma de fuego, identificación de granos de pólvora y metales.

Características y equipos de la anatomía patológica forense

La anatomía patológica forense se ayuda en gran manera del uso del microscopio en sus diversas modalidades, como la microscopía estereoscópica, microscopia óptica, microscopia con luz polarizada, microscopia de campo oscuro, microscopía de contraste de fases y microscopía electrónica. Todas estas modalidades permiten al patólogo forense llevar a cabo diversas técnicas y procedimientos con el fin de obtener la verdad de los hechos ocurridos.

La introducción de la biología molecular y el conocimiento acelerado de las bases genéticas y moleculares, ha permitido que la patología molecular se convierta en una herramienta indispensable en la medicina forense, debido a que auxilia en las pruebas de paternidad y en la tipificación del ADN en las muestras con el fin de identificar a la víctima y al victimario.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro procesador de tejido automatizado YR431 empleado principalmente en laboratorios medianos para procesar muestras para mejorar las secciones de calidad. El número máximo de especímenes procesados ​​es 130 cada vez. Es popular en el mercado debido a su ahorro de espacio y su simple funcionamiento. Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Piezas importadas de alta calidad, operación suave, bajo ruido, diseño ergonómico.
  • La pantalla LCD de alta calidad integrada con software intuitivo bilingüe (chino / inglés) ofrece una pantalla clara y una operación simple; Ventana de desplazamiento / voltear la interfaz de conversación de máquinas humanas.
  • Diseño totalmente inteligente, lo que permite la determinación oportuna y la recuperación automática de un evento anormal.
  • Simulación visual en tiempo real con iconos Displays de estado de trabajo dinámicamente, clara e intuitiva.
  • Sistema de purificación de aire de ciclismo interior verde para absorber y eliminar de manera eficiente el gas venenoso; Mecanismo de gas-effluxion bien sellado para mejorar efectivamente el entorno operativo, respetuoso con el medio ambiente y seguro.
  • Este sistema se puede iniciar automáticamente en cualquier momento programado.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo en: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?