Uso de las cámaras climáticas para el análisis del revestimiento en madera

noviembre 18, 2022by Kalstein
YR053277-IMG-300x300-1.png

La cámara climática es un equipo que nos permite simular ciertas condiciones ambientales, de manera independiente del entorno existente en el exterior del equipo. Estos dispositivos pueden ser tan grandes como una habitación, o tan pequeños como para ser instalados en una máquina de prueba universal.

Son utilizados con frecuencia en las actividades de investigación y en el sector industrial, con el objetivo de efectuar pruebas de durabilidad de materiales, productos, compuestos o aparatos, debido a que nos permite valorar el impacto de las condiciones ambientales, sobre los mismos.

La evaluación del efecto de las condiciones ambientales sobre diferentes materiales, por lo general, es realizada en espacios exteriores, durante periodos prolongados y en condiciones que pueden ser difíciles de controlar. Este dispositivo nos permite acelerar los efectos de la exposición ambiental, por lo que, acorta el periodo de estudio. 

¿Qué son los revestimientos de madera?

Los revestimientos son materiales que se utilizan sobre la madera maciza u objetos elaborados con madera. En este grupo de materiales se incluyen pinturas, barnices, lacas, entre otros. El uso de revestimientos, además de proporcionar propiedades estéticas a la madera y a los objetos elaborados con ella, como color y brillo, aportan protección contra factores del medio ambiente, como la humedad, la radiación, el deterioro biológico, el daño mecánico o químico. 

Los revestimientos para la madera contienen combinaciones de aceites, resinas, aglutinantes, pigmentos, colorantes, biocidas, estabilizadores y absorbentes de UV, que pueden actuar formando una película protectora en la superficie, o penetrando la madera para proporcionar una protección más profunda de las fibras de madera, la lignina y la celulosa. Sus componentes limitan la degradación causada por los rayos UV, reducen la absorción de agua y de esta manera, disminuyen los cambios dimensionales de la madera. Además, retardan el crecimiento de los hongos. 

Por lo general, los revestimientos protegen las superficies de madera en un rango de tiempo comprendido entre los 8 a 18 meses; algunos pueden hacerlo hasta por 24 meses. Este rendimiento depende de las interacciones entre la formulación del revestimiento, la química de la madera y el medio ambiente. 

¿Por qué debemos evaluar el revestimiento de madera?

La evaluación del rendimiento de los revestimientos es importante por varios motivos; uno de ellos, es el aporte de valor a la madera maciza, como materia prima, también permiten estimar la duración de la integridad del revestimiento y consecuentemente, elaborar recomendaciones para los usuarios finales de la materia prima o de los objetos elaborado con la madera. En este punto, es importante recordar el amplio uso de la madera en la construcción, por lo que es necesario conocer todos los aspectos relacionados con la durabilidad del revestimiento, debido a su relevancia sobre el mantenimiento de la integridad estructural de la madera. 

Otro aspecto a considerar es que algunos revestimientos pueden emitir productos de fragmentación orgánica o productos de emisión secundaria, así como especies reactivas, que pueden causar efectos en la salud humana, incluso en pequeñas cantidades. Se ha demostrado que los muebles pueden contribuir significativamente a la contaminación del aire, en espacios interiores.

La evaluación del rendimiento de los revestimientos, así como de la emisión de posibles sustancias nocivas para el ser humano, requiere someter a la madera y al revestimiento, a condiciones de humedad y temperatura controladas y durante periodos establecidos, lo que puede convertirse en valoraciones de larga duración, costosas y difíciles de ejecutar. El uso de una cámara climática puede solventar las dificultades vinculadas a este tipo de evaluaciones, ya que, son equipos que permiten simular ciertas condiciones de temperatura y humedad, durante el tiempo que sea necesario.

Cámaras climáticas Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta una amplia variedad de cámaras climáticas de la serie YR, cuyas características dependen del modelo que usted escoja. Cuentan con un sistema de aislamiento eficiente, que reduce el consumo de energía. También poseen un sistema de humidificación ALLGENT™ que permite atomizaciones de calidad. Las cámaras climáticas Kalstein presentan un diseño ergonómico que ofrece comodidad operativa y una puerta interna que permite una fácil observación de las muestras. Para mayor información sobre las cámaras climáticas Kalstein, visite el enlace HERE

Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de cámaras climáticas a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite  HERE

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?