¿Qué hacer si el sistema de purificación de agua en el laboratorio deja de funcionar?

febrero 3, 2023by Kalstein
Water-PS-7-3.jpg

El agua constituye uno de los reactivos más utilizados e importantes en los laboratorios de investigación y de diagnóstico clínico. Sin embargo, el suministro de agua en cantidad y calidad adecuadas, puede ser afectado por múltiples causas. 

La calidad de agua para los laboratorios está vinculada con los parámetros de resistividad y valor TOC. El primero describe la calidad iónica del agua, mientras que el segundo, refiere a la pureza del agua en relación a los contaminantes orgánicos.

El aseguramiento de la pureza del agua para los laboratorios es esencial, debido a que este aspecto tiene un efecto importante en la confiabilidad e integridad de los resultados. En la actualidad, la alta sensibilidad de la instrumentación de los laboratorios, detecta pequeñas variaciones en las características del agua, lo que puede alterar en gran medida el resultado de un análisis.

La contaminación del agua utilizada en el laboratorio no solo puede afectar el rendimiento del proceso, también puede disminuir la sensibilidad de detección. Por ejemplo, se ha revelado que el 70 % de los problemas ocurridos durante los procesos de cromatografía líquida de alto rendimiento, son atribuibles de manera directa a la calidad del agua y la presencia de impurezas en la misma.

¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar en los sistemas de purificación de agua? 

Es importante determinar el tipo de inconveniente que se está presentando con el sistema de purificación de agua y luego, buscar el origen. Para esto, debemos realizar un chequeo del sistema.

Por ejemplo, determinar si es un problema vinculado al encendido del sistema, al deterioro de la calidad del agua tratada, cese del surtido de agua o salida en cantidad insuficiente e incluso, presencia de fugas de agua.

Estos problemas son fáciles de detectar y algunas de sus soluciones pueden estar vinculadas con el recambio de algún componente del sistema. Además, alguno de estos inconvenientes puede ser prevenido con un monitoreo adecuado, por ejemplo, el seguimiento de los parámetros de resistividad y valor TOC, del agua. El agua ultra pura tiene como características una resistividad de 18,2 MΩ.cm y valores de TOC inferiores a 5 ppb. Si la resistividad y el valor TOC salen de los límites, entonces nos encontramos con un problema y debe resolverse.

Diagnóstico y solución de los problemas en los sistemas de purificación de agua

Si el sistema de purificación no enciende, debemos verificar que el equipo esté enchufado de manera correcta o revisar el adaptador de corriente, en búsqueda de posibles deterioros; de ser así, debemos reemplazarlo.

En caso de presentarse cese del surtido de agua o su salida es insuficiente, debemos revisar la bomba y la válvula de salida del agua pura, con el fin de verificar la presencia de desperfectos. También es posible que el tiempo de vida útil de los cartuchos o filtros, haya terminado. Para solucionar este tipo de problema, solo debemos realizar el cambio del componente defectuoso.

Cuando la situación problemática que se presenta, es el deterioro de la calidad del agua tratada, debemos revisar la fecha de caducidad de los cartuchos o filtros, para verificar si llegaron al término de su vida útil. El sistema utiliza diferentes cartuchos para purificar el agua, tales como resina de intercambio iónico y membrana de ósmosis reversa, entre otros. Debemos asegurarnos de no utilizar los cartuchos por un periodo superior al sugerido por el fabricante, aunque sigan proporcionando agua de calidad. Las resinas de intercambio iónico que se utilizan en los cartuchos, pueden agotarse de manera repentina o impredecible, liberando impurezas. También es importante examinar el sensor de calidad del agua, en búsqueda de desperfectos. En cada situación descrita, la solución es cambiar el componente.

Encendido de señales de advertencia y fugas de agua

En aquellos casos en que el equipo encienda una advertencia sobre la caducidad de los cartuchos, debemos realizar el cambio de los mismos. Por otra parte, si se presenta alguna fuga de agua, debemos hacer un chequeo completo de los adaptadores y tubos de agua.

La tubería de entrada de agua del sistema de purificación, se encuentra bajo presión de agua de manera constante, por lo que aumenta la posibilidad de que aparezcan grietas por envejecimiento. Así mismo, la exposición de las tuberías y las juntas, a reactivos ácidos volátiles, alcalinos y oxidantes y a la luz solar, pueden acelerar el envejecimiento de las tuberías y las juntas. La situación descrita nos permite inferir que las tuberías, adaptadores y juntas, deben revisarse de manera regular y de ser necesario, reemplazar.

Sistema de purificación de agua Kalstein

En Kalstein tenemos a la venta una amplia variedad de sistemas de purificación de agua, de la serie YR. Usted encontrará diferentes modelos que se adaptan a las diferentes necesidades de cada laboratorio o análisis. Los equipos Kalstein, ofrecen monitoreo de la resistividad con una precisión alta, permiten la medición de la concentración iónica y el seguimiento del valor TOC, para prevenir la contaminación orgánica. Además, son fáciles de operar, con una interfaz gráfica amigable. Así mismo, permiten un reemplazo rápido del cartucho y un cómodo suministro de agua pura y ultrapura. Para mayor información sobre los sistemas de purificación de agua Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de sistemas de purificación de agua, a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR