Funciones de los Armarios de Almacenamiento de Seguridad para Productos Citotóxicos

septiembre 27, 2022by Kalstein
YR053398-1-IMG-300x300-1.png

En todos los espacios de trabajo en los que se manejen y almacenen sustancias como citotóxicas y fármacos, es importante contar con un buen mobiliario de seguridad que lo proteja en todo momento. Los armarios de almacenamiento, se aseguran de proteger el contenido de los mismos ante cualquier peligro o accidente, ya que trabajar con líquidos y sustancias delicadas, lo es aún más. 

Por otro lado, no hace falta contar con un local acorazado para proteger los contenidos de sus recipientes, pero sí es importante categorizar sus contenidos por niveles de peligrosidad, y elegir el armario de seguridad que más encaje con la cantidad de sustancia que tiene que almacenar.

Es por ello, que mediante el uso correcto de los armarios de almacenamiento de seguridad para los productos citotóxicos, se debe tomar en cuenta las funciones básicas para el resguardo de éstos químicos y evitar riesgos de almacenamiento.

Mecanismos de Seguridad de los Armarios

El riesgo elevado de los productos citotóxicos, hace de esta norma una referencia en este campo, ya que, con las capacidades funcionales que aportan las unidades de almacenamiento, va a permitir establecer separaciones entre sustancias incompatibles para aislar y confinar ciertos productos cancerígenos y sustancias de alta peligrosidad.

Cabe destacar, que los puntos principales de esta norma son: 

  • Cierre automático de las puertas:
  • Retención mínima
  • Ventilación del armario–
  • Protección contra incendios

En caso de fuego, el armario de seguridad debe garantizar, durante al menos 15 minutos, que los productos  que contienen no contribuyan a aumentar los riesgos o a propagar el incendio. El mecanismo de las puertas y vitrinas de seguridad, deben cerrarse por sí solas desde cualquier posición. Igualmente, el armario debe ir provisto con una cubeta de retención instalada en la parte baja, con el fin de recuperar los líquidos vertidos de todas las estanterías. 

Los armarios de seguridad deben estar equipados con orificios de entrada y de salida para el aire, esto permite que se puedan conectar con un sistema de extracción del aire. 

Recomendaciones de uso

Para disponer en el área de trabajo solamente de los productos que se vayan a utilizar, se deben implantar procedimientos de orden y limpieza con el uso de los armarios de almacenamiento de seguridad, de manera que, planificar las emergencias, formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos del almacenamiento de productos citotóxicos, cómo prevenirlos y cómo protegerse, son las principales medidas de seguridad que deben ser cumplidas para evitar accidentes por restos de medicamentos y cualquier material que haya estado en contacto con ellos, que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos.

Cabe destacar, que los compuestos citotóxicos, son electrolitos de alto riesgo que pueden ocasionar daños graves, e incluso mortales, cuando se produce un error en su utilización.

De esta manera, es recomendable cumplir con las siguientes pautas:

  • Los productos citotóxicos, deben almacenarse bajo llave, al que sólo tienen acceso personas autorizadas. 
  • Se debe tener control inflexible de las existencias.
  • Contener en un doble recipiente que impida dispersiones o derrames (el doble sistema debe ser una bolsa de material plástico y transparente en el interior del recipiente, para que un posible vertido pueda ser controlado con facilidad).
  • Deben almacenarse por separado.
  • Almacenarlos en pequeñas cantidades y conteniendo estabilizantes. 
  • Almacenarlos lejos de ácidos y bases.

Por consiguiente, la manipulación adecuada y atendiendo a los riesgos que ocasiona almacenar incorrectamente productos cancerígenos de forma inadecuada, puede provocar daños irreversibles.

Armarios de Almacenamiento de Seguridad marca Kalstein

En esta categoría, nuestros usuarios encontrarán los accesorios apropiados para todo el equipo de laboratorio. Esto incluye una amplia selección de los Armarios de Almacenamiento de Seguridad, pertenecientes a la serie YR, los cuales tienen una capacidad de 110kg, y un volumen de 45 GAL / 170 GAL. Además, Cerradura doble segura y fiable: Dos cerraduras, dos gestores. Doble seguridad, candado y cerradura de armario, gestión estandarizada, factor de seguridad mejorado.

Para más información, nosotros en Kalstein le podemos ofrecer material de laboratorio, y para ello le invitamos a  revisar nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?