El uso de los Agitadores Shaker para la homogeneización de sustancias en el sector alimentario

noviembre 15, 2022by Kalstein

Los alimentos que consumimos, en la mayoría de los casos, están constituidos por una variedad bastante limitada de sustancias o elementos estructurales, como gotas, células de aire, granos de diferente tamaño, cristales, filamentos, micelas e interfaces. Por esto, para entender de forma correcta el comportamiento de un alimento, es pertinente conocer su composición, la manera en se distribuyen espacialmente los elementos estructurales y sus interacciones. 

En ese sentido, las fuerzas de interacción pueden determinar la consistencia y la estabilidad física de los productos alimentarios. A menos que sea un producto que por su naturaleza se pueda consumir de forma heterogénea, una buena parte de los alimentos se desea que permanezcan estables y en una sola fase. En estos casos, la homogeneidad es una propiedad deseable en productos tales como:

  • Salsas.
  • Mayonesa.
  • Néctares, jugos y sumos.
  • Sopas.
  • Mantequillas y margarinas.
  • Derivados de productos lácteos.

¿De que manera se emplean los agitadores shaker en el sector alimenticio?

En el sector de la industria de los alimentos, hay una diversidad de técnicas para establecer las propiedades funcionales. Por ejemplo, se puede mencionar las mediciones reológicas para conocer las propiedades mecánicas y la consistencia. Por otro lado, los paneles de consumidores y las caracterizaciones reológicas se utilizan para medir las propiedades sensoriales. De igual modo, hay otras que se pueden determinar de forma visual, como la estabilidad de las espumas.

En ese sentido, por ejemplo, jugos, salsas y otros alimentos, se desea que permanezcan homogéneos, es decir, en una sola fase, ya que esto es lo que agrada al consumidor. Es por esto, que al momento de realizar las pruebas en el laboratorio, se estudian diferentes mezclas para establecer cual de todas brinda la mayor estabilidad. Aquí, un agitador shaker se utiliza para facilitar la mezcla de distintas proporciones de componentes, sin necesidad de que el analista tenga que hacer esto de forma manual y pueda dedicar esfuerzos a otras actividades.

¿Cuáles son los principales constituyentes de los alimentos y cómo se mezclan?

Los alimentos están constituidos principalmente por agua, aire, los lípidos o grasas, proteínas y azúcares complejos o polisacáridos. En general, pueden estar presentes en diferente proporción y se requiere que el producto tenga una composición lo más homogénea posible. Es posible que estos constituyentes están presentes en un estado específico de agregación o dispersión, tales como:

  • El agua puede encontrarse en forma de gotas muy dispersas.
  • La materia grasa, como el aceite, puede encontrarse en forma de gotas de muy dispersas. La grasa, también puede hallarse en forma de cristales o glóbulos.
  • También se pueden formar retículos, hebras y redes.
  • Los azúcares complejos y las proteínas, pueden encontrarse en forma de partículas.

Cuando se mezclan estos componentes en las proporciones adecuadas, siempre es deseable que todos se distribuyan de igual manera en todo el producto. En este punto es clave disponer de mezcladores, como los agitadores shaker, que facilitan que este proceso que un inicio es mecánico, se lleve a cabo en un tiempo razonable, liberando al analista para otras labores. Un mezclado óptimo de los componentes, hace que tengan ciertas propiedades funcionales que se atribuyen a las interacciones específicas entre los distintos elementos estructurales. Estas propiedades están condicionadas de forma importante por las interacciones entre:

  • Las fases dispersa y continua. Esto se presenta, por ejemplo, en la materia grasa en los geles de proteínas. 
  • La materia grasa puede formar redes continuas de cristales como en la margarina, o glóbulos que se encuentran agregados pero que interaccionan débilmente como en la mantequilla. 
  • Geles de hebras partículas agregadas de proteínas.

¿Por qué emplear un agitador shaker de Kalstein para homogeneizar sustancias del sector alimentario?

Kalstein es un fabricante de equipos para laboratorio que pone a los analistas de alimentos instrumentos de alta tecnología, como los agitadores shaker, que satisfacen los más altos requerimientos de calidad. Estos instrumentos tienen dentro de sus características más resaltantes, un funcionamiento robusto y con baja ruido, almacenas programas de agitación cargados previamente y tiene un modo de arranque que previene que ocurran salpicaduras de líquido. Estas características y otras que se pueden ubicar en el siguiente enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?