Cuidados y mantenimiento de un electrocardiógrafo?

julio 1, 2022by Kalstein
YR05158-IMG-1-1-2.jpg

Un electrocardiógrafo, es un dispositivo médico encargado de analizar los mecanismos eléctricos del corazón durante un periodo de tiempo. Éste trabaja en conjunto con electrodos que se sitúan en el pecho y extremidades del paciente para detectar los cambios eléctricos.

Este equipo médico, como cualquier otro equipo, debe tener un mantenimiento regular para prolongar el uso de la máquina, por lo tanto, se debe cumplir con ciertas normas de cuidado.

Por lo tanto, un equipo debe ser sometido a inspección, mantenimiento o verificación para   reducir el riesgo de daño a pacientes, operadores o visitantes, además disminuye los costos de explotación del equipo y mejoras en el servicio.

Recomendaciones para Cuidar el Electrocardiógrafo

Éste tipo de equipo, cumple con características específicas, tanto internas como externas, las cuales se deben manipular y mantener con sumo cuidado para que no sufra daños irreparables, y es por ello que se comparten las siguientes recomendaciones: 

  • Mantener los electrodos limpios y lejos del óxido. Para ello, usar solución salina.
  • Evitar la fuerza de tracción o torsión de los cables que comunica las señales al equipo. 
  • En el caso de que el equipo sea inalámbrico, se debe mantener cargado para evitar fallas en su funcionamiento.
  • Mantener el equipo en lugres frescos.
  • No exponer el equipo cerca de recipientes con agua. 
  • Mantener cubierta  la máquina con un forro protector.
  • Cumplir con revisiones técnicas internas del equipo, para reemplazar piezas si lo requiere.
  • Asegúrate de que la máquina interna esté seca para evitar causar un cortocircuito debido a la humedad o el polvo.

Los daños causados por un mal mantenimiento, pueden resultar más costosos que la inversión misma, ya que conlleva gastos inesperados. Evaluar la disponibilidad y variedad de las operaciones de mantenimiento, es una forma de obtener una indicación más económica de gestionar el este.

Por lo anterior, es de suma importancia mantener los equipos en total cuidado, para que sus funciones no afecten en los resultados de los pacientes y no perjudique la labor del profesional médico. 

Desarrollo Técnico en el Mantenimiento del Electrocardiógrafo

A menudo, los equipos presentan fallas en el uso, y estas fallas deben tener una revisión oportuna por manos profesionales técnicos, los cuales son:

  • Dentro de los mecanismos del equipo, se encuentra el voltaje de escala lmV, el cual se debe revisar con exactitud, conjuntamente con el resorte helicoidal y el potenciómetro. 
  • Verificar que la calibración sea normal y la batería no presente fallas eléctricas.
  • Proteger el amplificador, para que la fuente de alimentación no se deteriore.
  • Revisar el circuito asociado del indicador, y reemplazarlo en caso de ser necesario.

Todo lo anterior, se debe sujetar a los conocimientos de operatividad de los equipos y correcto uso de sus funciones según el manual de fábrica.

Por otro lado, se han de aplicar ciertos criterios en cuanto al tipo de mantenimiento preventivo de los electrocardiógrafos, desde el monitoreo frecuente para descubrir cambios en el tiempo y dar solución antes de que ocurra cualquier falla. También, se debe realizar los ajustes pertinentes, teniendo en cuenta que los equipos se desgastan por el uso diario, e incluye tareas de limpieza, lubricación, ajuste, comprobación y reemplazo de componentes defectuosos, que pudieran afectar. Finalmente, se debe tomar en cuenta, realizar el mantenimiento del equipo mientras se está usando, normalmente no es planificado, ya que al realizarlo con precisión, desde la primera vez que se efectúa, se evitarán problemas posteriores. 

Electrocardiógrafo marca KALSTEIN

Nosotros en KALSTEIN, contamos con equipos capacitados para realizar   electrocardiogramas, encargados de registrar la actividad eléctrica del corazón. Por ello, le ofrecemos los Electrocardiógrafos de ECG de 12 canales, donde puede recopilar señales de ECG de 12 derivaciones simultáneamente e imprimir formas de onda de ECG con un sistema de impresión térmica. 

Tenemos modelos YR, con pantalla táctil de 7”, admite capacidades de análisis de Ecg, 12 conductores estándar, corriente del circuito de entrada ≤0.0.05μA, deriva anti-línea de base automático, velocidad del papel 12,5 mm/s, 25 mm/s, 50 mm/s. Para una amplia información, visítanos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?