Cómo se pueden mantener adecuadamente las centrífugas para laboratorio para garantizar resultados precisos?

marzo 1, 2023by Kalstein
Centrifuga-IMG-Kalstein-YR120-2.jpg

Las centrífugas de laboratorio juegan un papel relevante dentro de las técnicas de laboratorio, que puede llegar a ser crucial en la obtención exacta y precisa de resultados. Su capacidad para trabajar a una velocidad alta y con fuerza permite la separación rápida y eficaz de muestras, sedimentos y partículas en suspensión, proporcionando información de alta calidad para los experimentos y pruebas. 

Sin embargo, los resultados precisos y exactos no se pueden lograr sin un mantenimiento adecuado de la centrífuga. Esto es necesario para asegurar que funcione de manera eficaz y segura, y para evitar problemas que puedan afectar la calidad de los resultados. A continuación, se proporcionan algunas prácticas recomendadas para mantener adecuadamente las centrífugas de laboratorio y garantizar resultados precisos.

Actividades sugeridas para mantener en condiciones óptimas las centrífugas de laboratorio

Hay que destacar en primer lugar las inspecciones de seguridad regulares. En ese sentido, es importante inspeccionar la centrífuga antes de cada uso para detectar posibles defectos mecánicos que puedan afectar el funcionamiento y la seguridad. La inspección debe incluir un examen cuidadoso de la cubierta, el cabezal, el contenedor y las partes móviles, que deben estar libres de grietas, roturas y aflojamiento. 

En segundo lugar, y que atañe al usuario del equipo, es mantener limpia la centrífuga. La centrífuga debe estar libre de cualquier acumulación de suciedad o polvo, lo que no solo puede afectar la calidad de los resultados, sino también la eficiencia de funcionamiento. Por lo tanto, la centrífuga debe limpiarse de acuerdo con la frecuencia recomendada por el fabricante. Esto generalmente incluye una limpieza ligera cada dos a tres meses, así como una limpieza más profunda al menos una vez al año. 

Algunos cuidados del equipo para mantener el funcionamiento de la centrífuga

Siempre se sugiere verificar el funcionamiento de los motores. En atención a esto, y de forma periódica hay que establecer cómo es el funcionamiento de los motores de la centrífuga, así como los sistemas de enfriamiento y control de velocidad. Esto requiere la verificación de los sistemas de control, el uso de dispositivos de medición y los ajustes adecuados. Si está ocurriendo algún desperfecto, se puede corregir a tiempo.

Por otro lado, se deben mantener los perfiles de calibración y el software actualizados. Por lo tanto, hay que comprobar con frecuencia que los perfiles de calibración de la máquina estén actualizados. Esto también puede ayudar a mejorar la precisión de los resultados y garantiza que la centrífuga funciona según los requisitos especificados. Paralelamente, hay que mantener los parámetros del software actualizados. Los parámetros del software de la máquina también deben mantenerse al día. Esto se debe hacer para garantizar el funcionamiento óptimo de la máquina. 

Igualmente, hay que revisar los dispositivos de seguridad. Se recomienda revisar regularmente todos los dispositivos de seguridad de la centrífuga para garantizar que funcionen correctamente. Esto incluye dispositivos de seguridad, como botones de parada de emergencia, detector de sobrecarga de velocidad y detector de nivel mínimo de líquido. 

Recomendaciones adicionales para el cuidado de la centrífuga

Además, es importante asegurarse de que la centrífuga se use solo para los fines indicados. No se recomienda el uso de la máquina para tratar materiales potencialmente dañinos como sustancias químicas volátiles u otras sustancias peligrosas. Además, la máquina debe ser operada solo por personas con experiencia en el uso de centrífugas, y se recomienda una revisión periódica por parte de un técnico certificado para asegurar el funcionamiento adecuado. 

Mantener adecuadamente una centrífuga de laboratorio es un elemento clave para obtener resultados precisos y exactos. Estas prácticas de mantenimiento recomendadas garantizan que la máquina siga funcionando de manera optimizada, segura y eficiente. Solo entonces, los resultados obtenidos serán óptimos para los experimentos, pruebas y otros usos previstos.

La precisión de los resultados de los análisis con las centrífugas de Kalstein

Los resultados de un análisis de laboratorio precisos requieren de una técnica depurada y de una instrumentación calibrada y con funcionamiento óptimo. Los equipos del fabricante Kalstein, se caracterizan por su funcionamiento óptimo, ya que tienen controles de seguridad ante aumentos de velocidad y temperatura indeseados, y sistemas que regulan de forma precisa las revoluciones del motor. Para más detalles técnicos sobre los equipos disponibles a la venta, los precios y opciones de compra, visitar los sitios web AQUI y AQUI.

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR