¿Cómo está compuesta una mesa de operaciones?

junio 23, 2022by Kalstein
YR02153-IMG.jpg

La mesa de operaciones, forman parte esencial del mobiliario dentro del campo quirúrgico, el cual aporta comodidad al paciente y seguridad al médico, posee características confortables que permiten ajustar la posición del paciente en relación con el cirujano, la inclinación de la mesa (o partes de ella), la altura.

Dichas mesas, se encuentran entre los equipos más importantes para cualquier quirófano. Son la superficie plana, sobre la que se reposan a los pacientes durante la cirugía. Es posible, encontrar mesas quirúrgicas en diferentes tamaños, con o sin reposo de las piernas, y con una complejidad de particularidades especiales que se adaptan a diferentes necesidades.

Por otra parte, las mesas de operaciones, están disponibles tanto en unidades médicas móviles como estacionarias. Hay diferentes partes, que pueden usarse tanto para cirugía general como para disciplinas especializadas.  Sin embargo, las mesas de operaciones tienden a equiparse teniendo en cuenta una disciplina específica. Además, debe ser posible inclinar la mesa a ambos lados para garantizar una mejor visión general de las cavidades corporales o utilizar la gravedad para mover los órganos.

Partes de la mesa de Operaciones

Básicamente, la mesa de operaciones está compuesta por una columna, donde la parte superior de la mesa y el transportador, son elaboradas de acero inoxidable capaces de soportar el peso y la anchura según las condiciones del paciente y las necesidades quirúrgicas. También, pueden ser móviles o fijas.

Deben contar con cojines más o menos gruesos en función del espesor del acolchado y recubiertos por material lavable. La flexibilidad, es muy importante, ya que permite adaptar la mesa a la altura necesaria que requiera el cirujano para trabajar de manera ergonómica. 

Por otra parte,  los mecanismos básicos que deben tener todas las mesas de operaciones son:

  • Mando control inalámbrico.
  • Palanca de movimiento manual.
  • Tornillo para acople/desacople.
  • Control manual.
  • Columna hidráulica.
  • Placa central con hueco perineal (única o dividida en más módulos).
  • Placas de extremidades inferiores.
  • Rieles laterales.
  • Base con ruedas.
  • Cabezal removible.
  • Toma de tierra y toma de electricidad (están entre las ruedas delanteras, no se ve en la foto superior).
  • Fijador/adaptador.
  • Freno. 

Funciones de la Mesa de la Mesa de Operaciones

Las mesas de operaciones, suelen tener cierto límite de movimiento manual, que permita subir y bajar de manera muy sencilla al paciente, siendo muy útil, porque permite elevar o bajar rápidamente la mesa, si hubiese alguna complicación con la vía aérea y habría que intervenir. En algunas mesas, los patrones donde van ubicadas las piernas, están divididos en dos, permitiendo la separación, altura o declinación. 

Por ende, la colocación de los pacientes en la mesa de operaciones, no es un aspecto tan sencillo como parece, e implica que la correcta ubicación de los pacientes sea una parte tan importante dentro de los procedimientos.

Por ello,  se deben considerar tomar en cuenta, los siguientes aspectos:

  • Correctas posiciones de los pacientes 
  • Funcionamiento mecánico de la mesa de operaciones
  • Mantener siempre dispuesto el dispositivo correcto para las diversas posturas

Dichos aspectos, es necesaria la práctica y el conocimiento, sin embargo si se tiene la mesa adecuada para cada intervención, manipularlos puede ser más fácil, asistiendo a la adecuada atención y seguridad del paciente en el quirófano y creando un ambiente favorable para el mejor desarrollo de la cirugía.

Mesa de Operaciones en Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para cumplir con las exigencias de los médicos y satisfacer las necesidades mobiliarias de todos los centros de salud. Por ende, le ofrecemos las mesas de operaciones, utilizan una fuente de energía para realizar los distintos ajustes, como la altura de la mesa o su inclinación. Utiliza almohadillas adaptables que son fáciles de reemplazar y limpiar. Es maniobrable, con un freno central y tiene disponible un desplazamiento longitudinal de hasta 296 mm. Pertenece a los modelos de serie YR diseñada para satisfacer las necesidades universales de posicionamiento quirúrgico, como en neurología, oftalmología, ginecología, urología, cirugía mínimamente invasiva, cirugía de mano y brazo.

Somos fabricantes, y ponemos a su disposición variedad de mesas de operaciones diseñadas con la más alta calidad, contamos con los precios más accesibles y así pueda disfrutar de su compra. Revisa nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?