Refractómetro: ¿Qué tipo de unidades mide?

mayo 25, 2022by Kalstein
cfa744ab-df01-4bf8-a582-7b64fd1f341a.__CR00970600_PT0_SX970_V1___-700x400-1.jpg

Los refractómetros son instrumentos ópticos que sirven para determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida. Para ello, el refractómetro hace uso del principio de refracción total de la luz (originada por el tipo y la concentración de las sustancias disueltas en una disolución líquida por ejemplo, el azúcar), el cual tiene lugar en la capa límite entre el prisma y la muestra. 

El índice de refracción del prisma determina el límite superior del rango de medición, ya que este debe ser siempre mayor que el de la muestra. El refractómetro mide por tanto la densidad de los líquidos, cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción.

¿Qué hace un refractómetro?

Este equipo se encarga de medir la densidad de los líquidos, sabiendo que mientras más denso sea el líquido su refracción será mayor. También podemos decir que este sofisticado aparato se utiliza para medir el índice de refracción de sólidos y líquidos translúcidos. Este elemento de laboratorio utiliza el principio que asegura que cuando se aumenta la densidad de una sustancia su índice de refracción es aumentado proporcionalmente, por ejemplo cuando es disuelto el azúcar en agua.

Este instrumento no solo mide líquidos, sino que puede medir gases y sólidos, este invento te ayuda a medir el índice de concentración de una sustancia en una materia, esto hace que puedas analizar los porcentajes de  algunas sustancias que componen una materia. También permite identificar los tipos de sustancias y el grado de pureza que ellos poseen.

¿Cuáles unidades mide un refractómetro?

Su funcionamiento se basa en utilizar la refracción de la luz, la cual es una propiedad física de cualquier sustancia y se relaciona con algunas propiedades físicas como la densidad. A partir de ello, y de acuerdo a su aplicación se construyen diferentes escalas. La escala más usada es Grados Brix (Proporción de sacarosa o sales en una solución). Existen otras escalas, como: % de sal, gs, g/dl, nD, % w/w, % vol, % agua, mash sacch, M- 10, MDT, entre otras. 

Algunos refractómetros tienen diferentes escalas. Los refractómetros clínicos suelen tener una escala para la lectura de proteínas totales y para la gravedad específica.Es por ello que el refractómetro es utilizado para medir el índice de refracción de líquidos y sólidos translucidos permitiendo:

  • Identificar una sustancia.
  • Verificar su grado de pureza.
  • Analizar el porcentaje de soluto disuelto en una determinada solución.
  • Ofrecer otros análisis cualitativos.

En Kalstein somos FABRICANTES y contamos con refractómetros alta calidad y precisión a excelentes PRECIOS, que le ayudaran a determinar con gran exactitud la densidad de sus soluciones. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros refractómetros disponibles AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?