Qué factores afectan la medición de la conductividad en el laboratorio

febrero 1, 2023by Kalstein
Medidor-de-agua-Kalstein-1-1.jpg

La medición de la conductividad en el laboratorio es una práctica crucial para comprender la calidad del agua y la concentración de los electrolitos en el mismo; esta medida es útil para detectar impurezas y sustancias nocivas y, además, para controlar la pureza de una determinada muestra de agua. 

En este sentido, es esencial identificar los factores que afectan a estos cálculos para garantizar unos resultados precisos; en primer lugar, hay que destacar el proceso de preparación de la muestra como uno de los factores más importantes para obtener resultados fiables de la medición de la conductividad. 

Prevención que se deben tomar al momento de la medición de la conductividad: 

En este aspecto, lo primero que hay que tener en cuenta es la homogeneidad de la muestra analizada, que debe someterse previamente a un proceso de dilución para evitar la concentración excesiva de algunos componentes; esta precaución es fundamental para evitar posibles errores de concentración. 

Además, otro factor clave que hay que tener en cuenta es la temperatura del medio, esto es debido a que mide el contenido de iones en el agua con respecto a la temperatura, por lo cual no hay que descuidar la regulación previa del mismo.

La medición de conductividad es sensible a diferentes factores:

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que los equipos de medición de la conductividad por lo general presentan una gran variación de sensibilidad ante los factores antes mencionados. Por lo tanto, para garantizar la certificación definitiva de los resultados finales, es recomendable la calibración periódica. 

Por otro lado, hay que mencionar la acidez del agua, es decir, su pH, esto es debido a que los electrolitos tienen una respuesta asimétrica a las variaciones en el pH, y esto puede provocar deformaciones en el resultado general. 

Técnicas que se deben tomar en cuenta a la hora realizar el cálculo de conductividad: 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tiempo de medición también juega un papel importante en el cálculo de la conductividad, ya que la calidad del agua puede variar con el tiempo si la temperatura del medio cambia. 

Así mismo, se debe tener presente que los componentes afines al medio como las materias orgánicas y los gases disueltos pueden afectar los resultados de la medición de la conductividad. 

Cómo conseguir buenos resultados al nivel de precisión adecuado:

El equipo debe estar calibrado para detectar el nivel de electrolitos en la solución y los componentes afines interfieren en su detector, esto se puede visualizar a través de la aparición de materia en espiral en la línea de muestreo del equipo. 

Estos factores son desde preparación de la muestra hasta la presencia de distintos componentes en el medio. Por eso, los laboratorios deben estar conscientes del rol que estos elementos desempeñan en la calibración de los medidores. 

Para nuestra empresa Kalstein es importante que realices una buena elección en cuanto a los medidores de conductividad:

Por eso te invitamos a visitar nuestra página web AQUI para que disfrutes de grandes ofertas y precios sin competencia, ya que somos FABRICANTES y podemos garantizar tu compra efectiva.

Para obtener equipos sofisticados y de primera calidad con relación a los medidores de conductividad  presiona el siguiente link AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR