Importancia de los liofilizadores para la elaboración de yogurt

noviembre 7, 2022by Kalstein
YR05189-3-IMG-300x300-1.jpg

Un liofilizador es una máquina encargada del proceso de liofilización, también conocido anteriormente como criodesecación, que no es más que el método de secado por frío y posterior sublimación del hielo de un material, que ha sido congelado previamente. Este proceso se da debido a que el agua que contiene el producto pasa directamente de estado sólido al estado de vapor, obviando el estado líquido. La liofilización es capaz de eliminar el 99 % de humedad de, por ejemplo, un alimento como el fermento del yogurt, café, vegetales y frutas, entre otros, alcanzando grandes beneficios en relación al costo de transporte, pues, por ser un producto microbiológicamente estable, no es necesaria una cadena de frío y se pueden transportar en mayor cantidad.

La liofilización se originó en el Imperio Inca, donde producían el chuño, producto de la deshidratación de la papa. La obtención de este alimento consistía en congelar las papas durante toda la noche, con ayuda de las bajas temperaturas, y durante el día, con ayuda del viento seco y el sol, con el fin de eliminarles el agua. Más tarde, está técnica fue tomando popularidad a nivel industrial, a mediados de la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada para preparar diversos antibióticos a partir de la penicilina y para conservar el plasma sanguíneo. Finalmente, alrededor del año 1950 se empezó a utilizar está tecnología en diversidad de productos, entre ellos, los alimentos.

En la actualidad los alimentos liofilizados brindan grandes beneficios al consumidor, estos son de utilidad para montañistas, militares, astronautas y el público en general. El yogurt liofilizado es un producto en polvo con cultivos lácticos que fermentan la leche y dan como resultado un yogurt nutritivo. Las bacterias lácticas presentes en el yogurt se deshidratan mediante la liofilización, estás se mantienen vivas, luego se fermenta la leche y se obtiene el producto 100 % natural.

Yogurt liofilizado: fermento de yogurt liofilizado

El método de liofilizado cuenta con múltiples ventajas que lo convierte en una de las mejores técnicas de secado dentro de la industria alimentaria. Posibilita la conservación de los alimentos durante tiempo indefinido; permite que los alimentos mantengan su sabor, color, aroma y textura, por el hecho de ser un proceso no desnaturalizante; ayuda a disminuir significativamente la masa de los productos, reduciendo los costos por transporte; tienen mejor calidad que cualquier otro producto que se someta a un proceso de secado, y permite que el alimento recupere su forma original tras rehidratarlo. 

El yogurt es un alimento rico en vitaminas y minerales, que se obtiene mediante la fermentación y cultivo de las bacterias Lactobacillus y Streptococcus. Por otro lado, el fermento liofilizado para preparar yogurt presenta las mismas características, la combinación de dos bacterias ácido lácticas, que logran un yogurt que al agregar leche nuevamente se convierte en uno natural.

Liofilizadores

Un liofilizador es conocido por ser un instrumento que remueve la humedad de un producto mediante la previa congelación del mismo. La liofilización, técnica que se empleó desde muchos siglos atrás y que ha evolucionado a lo largo de la historia, permite mantener durante tiempo indefinido productos como alimentos, fármacos y demás materiales, mediante el secado. 

Las aplicaciones de la liofilización están presentes en la industria farmacéutica, para ayudar a conservar vacunas, antibióticos, plasma, vitaminas, leche materna y hemoderivados, entre otros. En la química, para la preparación de catalizadores, la conservación de animales, libros y documentos antiguos y de materiales orgánicos, entre otros. En la arqueología, para la conservación de la madera, y en la industria alimentaria para preparar fermentos de yogurt, frutas, vegetales, carne y comida para animales, entre otros.

Liofilizadores marca Kalstein

En Kalstein somos conocidos por contar con los mejores equipos de laboratorios, para aquellos que se dediquen al campo de la medicina y la investigación científica. Somos FABRICANTES de liofilizadores de alta calidad y tecnología, aparte de contar con los mejores PRECIOS dentro del mercado. Si estás en la búsqueda de un liofilizador, puedes encontrar variedad de modelos en nuestro catálogo, los verticales y de sobremesa. Para realizar tu COMPRA simplemente visita nuestro catálogo haciendo clic en el siguiente enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?