Cuidados y uso correcto de las balanzas

julio 11, 2021by Kalstein
pharmaceutical-plant-workers-using-scale-3E2PA4Z-scaled-1280x855.jpg

Las balanzas son instrumentos que se utilizan para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mismos. Sus orígenes radican hace más de 3500 años antes de Cristo, en Egipto.

Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas.

En el laboratorio se utilizan para efectuar control de calidad, preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos. Por lo que es necesario poseer condiciones óptimas desde el punto de vista ambiental y estructural, así como brindar el correcto mantenimiento de estos equipos, a fin de asegurar un pesaje correcto.

Uso correcto de las balanzas

Primeramente, se deben considerar las condiciones ambientales requeridas para que la balanza funcione adecuadamente. Entre las mismas encontramos; la temperatura de la habitación, la exposición a la luz solar, sobrecargas eléctricas y la presencia de suciedad sobre y en el mecanismo de pesaje, ya que podrían inducir al equipo a brindar lecturas erróneas.

El uso de equipos de acondicionamiento ambiental debe estudiarse, debido a que en ocasiones estos equipos producen corrientes de aire que afectan la pesada y producen inestabilidad. Para su estabilización se requiere dar un tiempo prudencial de aproximadamente 15 minutos para que el flujo de aire se detenga.

Como recomendación, se aconseja no colocar las balanzas cerca de hornos, montacargas o plataformas de carga, entre otros, tanto al almacenarse como en su uso. Es importante considerar que debido a que los objetos calientes o tibios tienen un peso menor que cuando están fríos, estos objetos deben ser estabilizados a la temperatura ambiente antes de ser pesados.

Mantenimiento y protección de las balanzas.

En cuanto a la nivelación, es importante que las balanzas siempre se encuentren niveladas antes de realizar una pesada. La forma correcta de comprobarlo es revisar el indicador de nivel, el cual normalmente se encuentra en la parte superior o trasera del equipo (si no se encuentra allí, revise el manual del equipo). En caso de que el instrumento no posea un indicador de nivel, se puede utilizar uno externo, colocándolo sobre el dispositivo receptor de carga

La limpieza es un factor importante. Tanto la cámara de pesada como el platillo deben estar limpios, por lo que si por algún motivo la balanza se encuentra expuesta a polvo o humedad es primordial cubrirla. A la hora de pesar, se sugiere utilizar únicamente recipientes limpios y en caso de derrames de alguna sustancia durante la pesada. Se debe limpiar de inmediato con un paño limpio y seco. No se debe emplear disolventes orgánicos o productos químicos para limpiarlas ya que pueden dañarse las superficies pintadas y la pantalla.

Para establecer los controles de las balanzas se ha de contar con las condiciones mínimas para que el equipo se comporte regularmente: deben estar colocadas en un lugar fijo, sobre mesas fuertes que disminuyan la sensibilidad a los movimientos y vibraciones.

Las balanzas se deben calibrar periódicamente, sobre todo la primera vez que se pone en funcionamiento o cuando se cambia de lugar, y se debe verificar después de nivelarlas y después de grandes cambios de temperatura, humedad o presión atmosférica.

¿Qué se requiere para instalar y utilizar satisfactoriamente una balanza?

  • Disponer de un ambiente que no presente corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura y que esté libre de polvo.
  • Tener un mesón perfectamente nivelado. Es ideal una plataforma de alta inercia, aislada de las estructuras ubicadas en la vecindad, para reducir el efecto de las vibraciones que emiten ciertos equipos como centrífugas y refrigeradores.
  • Evitar que en la vecindad se encuentren instalados equipos que produzcan campos magnéticos elevados o vibraciones como centrífugas, motores eléctricos, compresores y generadores.
  • Evitar que se encuentre bajo la influencia directa de los sistemas de aire acondicionado –corrientes de aire– y de la luz solar.
  • Disponer de una toma eléctrica en buen estado, dotada con polo a tierra provista de interruptores, que cumpla con la normatividad eléctrica vigente en el país o el laboratorio.

En Kalstein contamos con los mejores y más precisas balanzas electrónicas. Por eso le invitamos a echar un en el menu de «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?