¿ Cuidados y mantenimiento de un electrobisturí ?

julio 28, 2022by Kalstein
YR02144-IMG-1.jpg

El electrobisturí, es un aparato quirúrgico usado para cortar, eliminar o coagular  tejido blando, a través de electrodos aplicados al cuerpo, el cual genera calor en el lugar aplicado y se corte o coagule el tejido. 

Es por ello, que la utilización debe ser segura y eficaz, y éste va a depender en gran medida por elementos que están bajo control del operador, los cual resulta importante cumplir con el manejo y cuidado de las instrucciones que acompañan al equipo.

Dichos equipos, desempeñan altos voltajes y altas potencias que puede causar quemaduras eléctricas serias, por lo que hay que certificar que todas las conexiones sean seguras y estén bien aisladas antes de desarrollar cualquier test de potencia de salida. 

Evitar riesgos en el uso del Electrobisturí

Mediante el uso del equipo, es recomendable que los expertos de la salud, tengan conocimientos en la manipulación de los equipos médicos usados en cirugías, por lo tanto el electrobisturí, forma parte esencial y delicada y se deben cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • No es conveniente manipular el equipo durante horas prolongadas, ya que fácilmente puede destruirse.
  • Se debe apagar durante varios segundos para que el condensador de filtrado se descargue por debajo de un nivel seguro.
  • No se deben ejecutar pruebas a un equipo en presencia de ambientes ricos de oxígeno, los cuales puedes provocar incendio a causa de los  gases inflamables y otros materiales y que es algo inevitable y no se puede eliminar mediante el diseño del equipo. 

Para evitar los riesgos dentro del campo operario, se deben estar seguro de que se entiende cómo funciona el equipo y el significado de cada mando de control y los indicadores, además, determinar si hay alguna inspección o proceso de mantenimiento preventivo sugerido por el fabricante.

Mantenimiento Preventivo para el uso del Electrobisturí

Es recomendable tomar las precauciones requeridas por el fabricante para asegurar la integridad del equipo, para reparar o sustituir los equipos, antes, durante y después del uso, por lo se debe cumplir con ciertos parámetros de inspección y funcionalidad de los equipos, entre ellos esta:

  • Inspeccionar el exterior del equipo, la limpieza y las condiciones físicas generales.
  • Comprobar que todos los accesorios estén aptos, y que no haya señales de líquidos derramados u otros abusos serios.
  • Revisar la integridad del equipo antes de ser colocado en las superficies de apoyo (mesas, encimera, estantes, etc.)
  • Determinar el estado físico de los conectores para comprobar la seguridad.
  • Reemplazar periódicamente los cables que se hayan calentado.
  • Inspeccionar las condiciones físicas de todos los controles y teclas.
  • Revisar el funcionamiento de todas las luces, indicadores, medidores, de visualización de la unidad. 

Todo lo anterior, es indispensable sean reconocidos y aplicados para evitar lesiones y futuros accidente en manos de quienes lo operan.

Capacitación de Personal Médico que opera el Electrobisturí

En este particular, se debe tomar en cuenta la capacitación de los usuarios de estos equipos, por lo que es aconsejable tomar las medidas de seguridad, tales como, evitar colocar el electrodo de retorno lo más cerca posible del sitio donde se realizará la electrocirugía, evitando accidentes del cuerpo o áreas donde el flujo sanguíneo no sea restringido. 

Además, mantener la placa en condiciones, sin abolladuras o roturas. Igualmente, preparar al paciente antes de colocar el electrodo de retorno. Si es un paciente con bello abundante realizar tricotomía de la zona donde se colocará el electrodo de retorno, seguidamente, revisar los cables de los electrodos en busca de desperfectos. Este paso es previo a la cirugía. Para la práctica de estos equipos, se debe mantener la zona totalmente limpia, tomando en cuenta que los accesorios tales como pedales, cables y electrodos forman parte de buenos resultados. 

Generadores Electroquirúrgicos marca Kalstein

En Kalstein, ofrecemos generadores electroquirúrgicos capaces de combinar seguridad y eficacia para una amplia gama de necesidades como cirugía general, cardiología, cirugía otorrinolaringológica, gastroenterología, ginecología, laparoscopia, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía torácica y urología. El generador electroquirúrgico YR, ofrece una potencia máxima de 400 vatios  asegurando un corte suave a través de todo tipo de tejido. Realiza el reconocimiento automático del electrodo de retorno, ya sea sólido o derramado, entre otras cualidades óptimas que cumplen con las exigencias de todas las unidades médicas existentes.

Somos fabricantes, y ofrecemos la mejor asesoría para que su compra sea la más indicada, y a excelentes precios. Ven y echa un vistazo a nuestro catálogo AQUI

Visita desde la comodidad de tu computador, la gama de productos tecnológicos médicos capaces de asegurar el rol operatorio, en pro a la salud de los pacientes, en  https://kalstein.ec/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?