¿Cuántos tipos de nevera para laboratorio existen?

septiembre 7, 2022by Kalstein
YR05320-IMG-640x640-2.jpg

Una nevera de laboratorio es un equipo especializado de gran relevancia y de mucha utilidad en estos lugares, debido a que su principal objetivo es generar un ambiente controlado (espacio refrigerado), donde los fluidos, sustancias, y reactivos empleados en el laboratorio, puedan conservarse en condiciones óptimas. Las funciones, opciones e intervalos de temperatura van a variar en función de las marcas y los modelos, existen varios modelos de neveras para laboratorios y cada uno de ellos revisten de suma importancia, ya que gracias al uso de estos eficaces equipos es que se pueden conservar de forma adecuada sustancias como reactivos, y también sustancias biológicas, que, al ser bien conservados, generarán análisis con los resultados esperados.

Mientras más baja sea la temperatura, menor será la actividad química y biológica, y para alcanzar esto se requiere que la temperatura interior de la nevera sea menor a la temperatura del ambiente. Las neveras que cuentan también con un congelador poseen al menos dos compartimentos independientes: uno que funciona como congelador (con una temperatura inferior a 0 grados) y otro como refrigerador (con una temperatura superior a 0 grados).

¿Cómo se debe emplear una nevera de laboratorio?

A través del empleo de las neveras de laboratorio, los ensayos y las determinaciones que se realizan en estos lugares, logran resultados y objetivos apropiados y correctos. Puesto que estos equipos se encargan de conservar eficazmente, todas las sustancias que en él se refrigeran, bien sean sustancias sólidas, líquidas u homogéneas. Situación que constituye a las neveras en equipos de primera necesidad en un laboratorio.

Por lo que se requiere que el personal de laboratorio conozca bien a que temperatura necesita guardar cada una de las sustancias que utilizan rutinariamente. Y por ende debe conocer el funcionamiento de las neveras de laboratorio, para poder hacer un adecuado uso de las mismas.

Tipos de neveras de laboratorio

En un laboratorio se emplean diversos tipos de neveras que podrían agruparse según los tipos de sustancias a almacenar y sus usos:

  • Neveras de laboratorio clínico: se emplean comúnmente para la conservación de muestras y de reactivos. Las neveras de laboratorio mantienen una temperatura constante para reducir al mínimo el riesgo de contaminación cruzada o de explosión de materiales volátiles. Con el fin de mantener una temperatura estable y uniforme, muchas de estas neveras poseen un ventilador que hace circular el aire en el interior del equipo. También pueden ser empleadas para conservar sangre y vacunas.  Aunque existen neveras que tienen la función específica de almacenar y conservar la sangre, y se conocen como neveras de banco de sangre. Se emplean tanto en laboratorios como en bancos de sangre.
  • Neveras de laboratorios farmacéuticos: son equipos diseñados para la refrigeración y almacenamiento de medicamentos y vacunas en condiciones óptimas que garanticen su conservación. Estas neveras funcionan suministrando un enfriamiento fiable y una temperatura estable, y cuentan con un sistema de alarma que se activa en caso de fallo de alimentación o si la puerta del refrigerador se queda abierta. Este sistema es esencial para evitar situaciones que puedan llevar al aumento de la temperatura en el interior del aparato (especialmente en verano). De igual manera, cuenta con un sistema de seguridad que impide que la temperatura baje por debajo de los 0°C. Los refrigeradores destinados a la conservación de medicamentos sensibles suelen estar equipados con un sistema de cierre que permite controlar el acceso a estos.

¿Cuáles son las principales características de una nevera de laboratorio?

Es de suma importancia que el personal de laboratorio esté bien familiarizado con las características de una nevera de laboratorio. Debe de conocer bien sus partes, sus componentes y su funcionamiento. Entre las principales partes de una nevera de laboratorio, tenemos:

  • Gabinete de conservación: En este gabinete se colocan las sustancias o las muestras. En casi todos los modelos de refrigeradores para laboratorio, el gabinete para conservación se encuentra debajo del evaporador. En este gabinete se pueden guardar sustancias y muestras a temperaturas “especiales”. O diferentes a la temperatura general del refrigerador, y a su vez este gabinete permite colocar estantes para almacenar dichas sustancias o muestras.
  • Evaporador : Es el dispositivo intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. El evaporador lo encontramos en la parte superior del gabinete frigorífico (en algunos modelos puede variar). Para poder determinar si el refrigerador está en uso, el evaporador debe encontrarse a una temperatura bajo 0°C, aunque puede alcanzar temperaturas de 5°C hasta 30°C.
  • Termostato:  Es aquel que permite controlar el sistema de enfriamiento y la temperatura del refrigerador.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Refrigerador de laboratorio de farmacia de equipos criogénicos médicos de vacuna YR05289. El refrigerador de farmacia de 2 ~ 8 ° C es ampliamente utilizado en farmacias y laboratorios de hospitales. Esto es para colocar y preservar el almacenamiento como medicamentos, vacunas, enzimas, hormonas, células madre, ARN extraído y bibliotecas de genes e importantes reactivos biológicos y químicos. Equipado con un sistema completo de alarma de temperatura con zumbador audible y luz intermitente visible capaz de alertar fallas debido a errores del sensor de temperatura alta y baja, puerta entreabierta, falla de energía y batería baja

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?