¿Cuáles son las partes de un microscopio?

abril 15, 2022by Kalstein
YR0251-Kalstein-K-1.jpg

Un microscopio óptico es un instrumento mediante el cual podemos observar elementos o estructuras que no pueden observarse a simple vista, a través del uso de lentes, visores y rayos de luz, que acercan o agrandan la imagen en escalas convenientes para su examinación y posterior estudio. 

El microscopio, como todos los equipos de laboratorio, ha venido evolucionando día a día gracias a los avances tecnológicos que han traído una serie mejoras y perfeccionamientos de sus componentes ópticos, electrónicos y mecánicos. Por lo que de vital importancia conocer la estructura básica de un microscopio y las partes que lo constituyen, así como su función específica, lo que ayudará en gran medida al usuario en su interrelación con el equipo microscópico y así poder tomar las decisiones apropiadas sobre los cuidados necesarios y usos del mismo.

Un microscopio de luz es un aparato óptico usado para amplificar y resolver detalles finos de un objeto microscópico. Está constituido a su vez de diferentes componentes: mecánico, óptico y de iluminación.

Componentes mecánicos de un microscopio

  • Base o pie: sirve de soporte al microscopio y suele tener el peso suficiente para darle estabilidad al equipo. 
  • Columna: une la platina a la base y sostiene al condensador y al diafragma. 
  • Tubo: sostiene al ocular y al objetivo y los mantiene separados por la distancia correcta de trabajo. 
  • Brazo: continuación de la base o pie que permite movilizar al microscopio con la mano. 
  • Platina: sostiene las preparaciones con la muestra colocadas sobre una perforación central que deja pasar la luz que viene del condensador o del espejo.
  • Pinzas: sostienen a la lámina portaobjeto con firmeza sobre la platina. 
  • Revolver: permite colocar en posición de trabajo, alternativamente, los objetivos que posee el microscopio. 
  • Tornillo macrométrico: mueve la platina o el tubo hacia arriba o hacia abajo, acercando o alejando rápidamente el objetivo a la distancia de trabajo aproximada con respecto a la muestra. 
  • Tornillo micrométrico: permite mover lentamente y con precisión el tubo hacia la platina o viceversa. 

Componentes ópticos de un microscopio

  • Oculares: compuestos por lentes que multiplican el aumento del objetivo. Están ubicados en la parte superior del tubo. Un buen ocular (10x) puede permitir un aumento total de 1000x.
  • Objetivos: compuesto por lentes de diferente aumento. Se encuentran ubicados en la parte inferior del tubo (sistema de revolver). Comúnmente un microscopio de luz dispone de tres lentes objetivo: 10X, 40X y 100X, independientes e intercambiables. Cada uno de ellos tiene un aumento dado, y su propósito es magnificar el objeto para producir una imagen real que se proyecta hasta el plano focal del ocular. 

Sistema de iluminación de un microscopio

  • Fuente de luz: puede emplearse luz artificial de una lámpara externa o una que se inserta en la base o pie del microscopio. Cuando se emplea la lámpara externa se requiere de un espejo. 
  • Espejo: lo necesitan los microscopios que trabajan con lámparas externas y permite reflejar hacia arriba la luz que debe pasar a través del diafragma, la platina, la preparación y el sistema óptico. El espejo plano se utiliza cuando hay bastante luz y el cóncavo cuando hay poca luz. 
  • Condensador: concentra el haz luminoso en la preparación. 
  • Diafragma: regula la cantidad de luz que pasará a través de la preparación.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la mejor tecnología. En esta oportunidad te presentamos nuestro Microscopio de polarización YR0262, que proporciona imágenes de alta calidad y contraste con un objetivo especial sin tensión. Este equipo cuenta con las siguientes características que lo convierten en un novedoso microscopio:

  • Polarización única, polarización ortogonal y observación conoscópica.
  • Luz transmitida y luz reflejada, lámpara halógena de larga duración de 24V / 100W.
  • Etapa con 45° ubicado, etapa mecánica conectable con gran rango de movimiento, alta eficiencia sin interferencia al convertir objetivos.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?