Un rotavaporador es un equipo de laboratorio utilizado para eliminar o recuperar solventes a baja presión. Este instrumento es empleado para evaporar sustancias mediante el proceso de destilación, para luego ser condensadas y finalmente separadas en sus componentes uno a uno, esto gracias a sus puntos de ebullición específicos.
¿Cómo está compuesto un rotavaporador?
Este equipo está constituido por un motor eléctrico que causa la rotación de un tubo unido a un tubo guía de junta de vidrio esmerilado. Este último tiene acoplado a su estructura un matraz de fondo redondo que contiene la disolución. Manteniendo un movimiento de rotación, este matraz se sumerge parcialmente en el agua. En el sistema hay un refrigerante que hace circular un líquido (agua o anticongelante), esto genera la condensación del disolvente, que se recupera en un colector. Entre sus componentes se pueden mencionar:
- Un matraz redondo para recoger el material destilado
- Un equipo de vacío para reducir la presión interna del equipo
- Una columna de altura regulable y una columna de condensación en forma de espiral
- Una unidad de calefacción regulable
- Un segundo matraz redondo para la evaporación
- Un pedestal para el motor de rotación
Normalmente la rotación del equipo se logra con un motor de inducción de 1/630 de h.p a 1.700 r.p.m. La temperatura del agua del baño termoregulado, es controlada mediante el control de un termostato.
¿Cómo funciona este equipo?
La muestra que se va procesar se inserta en el matraz de separación, quien se encuentra sumergido en el agua, y posteriormente se enciende el baño termoregulado y el sistema de rotación, luego mediante la acción de la bomba de vacío, se reduce la presión, permitiendo que los solventes se separen de los solutos, y que estos solventes serán destilados en el tubo de condensación a baja temperatura y recolectados en el matraz destinado para ello.
Beneficios que ofrece un rotavaporador
El rotavaporador es más eficiente que un equipo de destilación simple o convencional. Esto se debe a la presencia de un sistema de vacío acoplado a su estructura, y que al rotar la muestra se genera una mayor superficie de contacto, lo que permite que la evaporación ocurra de manera más rápida., y posee también un sistema de calentamiento que hace más eficiente y preciso el proceso de destilación.
Usos de un rotavaporador
Los rotavaporadores son ampliamente utilizados en la industria química y farmacéutica, para llevar acabo la eliminación suave de disolventes por evaporación. Por lo que podemos encontrarlos en laboratorio químicos, en instituciones educativas, laboratorio de investigación, laboratorios farmacéuticos, e inclusive en la llamada cocina molecular, para la preparcion de destilados y extractos.
En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad y con la mejor garantía, por eso ponemos a su disposición novedosos rotavaporadores a los mejores PRECIOS del mercado. Te invitamos a echar un vistazo en: AQUI