Un espectrofotómetro es un equipo que mide cuánta luz absorbe una sustancia. Su eficiencia, resolución, sensibilidad y rango espectral, dependerán de las variables de diseño y de la selección de los componentes ópticos que lo conforman. La espectrofotometría es la medida cuantitativa de las propiedades de transmisión de un material basado en la onda de luz.
Es utilizado para medir ciertos compuesto un medicamento para asegurarse de que sea efectivo y seguro para los consumidores. Puede medir el crecimiento bacteriano o diagnosticar a un paciente en función de su orina. También se usa en el análisis de ADN, ARN y proteínas.
Partes de un espectrofotómetro
- Fuente de luz: La misma ilumina la muestra. Debe cumplir con las condiciones de estabilidad, direccionalidad, distribución de energía espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son lámpara de tungsteno y lámpara de arco de xenó
- Monocromador: Es un dispositivo que permite obtener luz monocromática, y esta constituído por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersió Aísla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto.
- Fotodetectores: En los instrumentos modernos se encuentra una serie de 16 fotodetectores para percibir la señal en forma simultánea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible.
Utilidad de los espectrofotómetros
El espectrofotómetro tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromática (de una longitud de onda particular) a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al analista realizar dos funciones:
- Nos da información sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra. Esto se debe a que cada sustancia tiene un arreglo de átomos tridimensional particular que hace que cada sustancia tenga características únicas.
- Nos dice cuanta cantidad de la sustancia que nos interesa está presente en la muestra. La concentración es proporcional a la absorbancia, según la Ley Beer-Lambert: a mayor cantidad de moléculas presentes en la muestra, mayor será la cantidad de energía absorbida por sus electrones. El espectrofotómetro mide la absorbancia de una muestra en los espectros de luz ultravioleta y visible (200 a 850 nm).
Tipos de espectrofotómetros
Existen diferentes tipos de espectrofotómetros, a continuación se mencionan y detallan las caracteisticas más resaltantes:
- Espectrofotómetro de haz simple: La luz se transporta desde la muestra al detector, por lo que se necesita una referencia para desarrollar el aná
- El Espectrofotómetro de haz dividido: La luz se divide en dos trayectorias, la que pasa por el monocromador hacia la muestra y luego al detector, y la que pasa hacia el detector que se usa para corregir las variaciones de la luz que emite la lámpara.
- Espectrofotómetro de doble haz: La luz por medio de dos trayectorias hacia los compartimentos, y cada uno tiene su propio detector. Uno se dirige a la muestra y el otro a la referencia.
- Espectrofotómetro de absorción Atómica: Este tipo de espectrofotómetro trabaja tomando en cuenta las longitudes de onda del espectro de radiación electromagnética. Estos se basan en que las moléculas que absorben las frecuencias forman parte de las características de su estructura.
- Espectrofotómetro UV Visible: Como objetivo medir la luz que pasa por medio de la muestra, para luego compararla con su intensidad antes que pase por alguna solución o muestra.
En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición los más novedosos espectrofotómetros, a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos». AQUI