La unidad electroquirúrgica es un equipo empleado en medicina, capaz de transformar la energía eléctrica en calor para cortar o coagular tejidos y cauterizarlos de manera simultánea, usando corrientes que se desarrollan en altas frecuencias por lo general por encima de los 200.000 Hz. Es decir, este equipo se encarga de generar corriente alterna de alta frecuencia a partir de corrientes eléctricas de baja frecuencia, con el objetivo de conseguir un efecto térmico deseado sobre un tejido biológico.
El uso de este novedoso equipo electrónico reduce de manera considerable el sangrado de los tejidos y produce muy poco daño térmico, lo que a su vez se traduce en un ahorro de tiempo notable. También permite una asepsia efectiva, al reducir la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.
Circuito completo de una unidad electroquirúrgica y complicaciones de su uso
El circuito completo de la unidad electroquirúrgica está conformado por:
- Generador de corriente eléctrica.
- Electrodo activo, que concentra la energía en el punto de contacto.
- El paciente (tejido).
- Un electrodo neutro de retorno o dispersión, que permite el cierre del circuito con el generador.
Las complicaciones que pueden presentarse al emplear una unidad electroquirúrgica, por lo general se deben al uso inadecuado de estos equipos e incluyen la destrucción del tejido y la cicatrización, sangrado, dolor, canalización, quemaduras, fuego, transmisión de infección e interferencia con sistemas implantables. Los riesgos de estas complicaciones se pueden evitar si se presta una cuidadosa atención a las medidas de seguridad que te comentaremos a continuación.
¿Cuáles cuidados se debe tener en cuenta al emplear una unidad electroquirúrgica?
- Antes de cada intervención se recomienda comprobar si existen puntos defectuosos en el aislamiento de enchufes, cables o instrumental.
- El paciente debe situarse de tal manera que esté seco y aislado eléctricamente.
- Verificar que el paciente no entre en contacto con objetos eléctricamente conductivos, ejemplo mesa quirúrgica (y ésta debe estar aislada y con toma de tierra).
- No debe haber contacto de piel con piel.
- También se debe verificar que el electrodo neutro (o placa del paciente) utilizada para cerrar el circuito eléctrico debe estar firmemente colocado en total contacto con la piel, la separación parcial puede provocar quemadura térmica. Puede ser necesario la depilación de la superficie donde se coloca el electrodo neutro.
- El electrodo neutro debe ubicarse en la extremidad más cercana al campo operatorio y tan cerca del mismo como sea posible.
- Las zonas donde no se debe colocar el electrodo neutro son: zonas con hueso o irregulares, zonas que cubren un implante, zonas con cicatrices y zonas que cubren gran cantidad de tejido adiposo (como el estómago o los glúteos).
- Los cables de alta frecuencia no deben entrar en contacto con el paciente o con otros cables.
- Se recomienda mantener una distancia mínima de 15 cm, entre el electrodo activo de alta frecuencia y el electrodo del ECG.
- Si el paciente cuenta con marcapasos, evitar la utilización de corriente monopolar ya que esta puede dañarlo de forma irreparable incluso puede producir paro cardíaco.
- Debe existir cuidado con la aplicación de los antisépticos, como el yodo. El alcohol de los desinfectantes se puede combustionar al entrar en contacto con una chispa eléctrica.
- El aplicador activo debe situarse en la mesa del instrumental estéril o en su funda si la hubiere. No ponerlo nunca encima del paciente.
- No colocar gel de contacto al electrodo neutro o modificar su tamaño.
- No pisar los cables del electrodo neutro y no pasar por encima con mesas o aparatos.
- Seguir las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento, limpieza y esterilización del instrumental.
¿Cómo funciona una unidad electroquirúrgica?
La unidad electroquirúrgica emplea la energía eléctrica de alta frecuencia, para generar calor, con el objetivo de coagular o cortar tejidos de origen biológico. De acuerdo a su estructura posee dos modalidades de funcionamiento. La modalidad monopolar, donde el electrodo activo es el que interviene en el proceso, ya que es quien concentra la energía en el punto de contacto. Mientras que la modalidad bipolar implica la acción de los dos electrodos, y se presentan normalmente en forma de pinza hemostática.
Las dos modalidades realizan electrosección pura y combinada, así como electrocoagulación y la producción de calor se genera a través del paso de una corriente eléctrica oscilatoria, concentrada en una pequeña área. Este equipo hace circular corrientes por encima de 200.000 Hz hasta 3 GHz, la unidad utiliza este tipo de corrientes, ya que ellas no interfieren con los procesos nerviosos del paciente.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Generador Electroquirúrgico YR02144. Entre sus principales características encontramos:
- El generador electroquirúrgico YR ofrece una potencia máxima de 400 vatios.
- Se encuentran disponibles 7 salidas monopolares y 3 bipolares.
- El generador electroquirúrgico asegura un corte suave a través de todo tipo de tejido.
- Realiza el reconocimiento automático del electrodo de retorno, ya sea sólido o derramado.
- Ofrece funciones de memoria de programa y monitoreo de corriente automático.
- El módulo de argón es opcional para mejorar el corte y la coagulación.
- Adaptador opcional para aplicación de laparoscopia y toracoscopia.
- El generador electroquirúrgico tiene una interfaz fácil de usar.
- Cuenta con salida aislada, todo flotante.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI