Una unidad electroquirúrgica es un equipo médico que permite transformar la energía eléctrica en calor para cortar o coagular tejidos y cauterizarlos a la vez, utilizando corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz.
Este instrumento médico es muy empleado actualmente en especialidades de la medicina, como cirugía estética, obstetricia, odontología, ortopedia, dermatología y veterinaria, ya que permite cortar y cauterizar los tejidos rápidamente reduciendo notablemente el sangrado de los mismos y ocasionando muy poco daño térmico, lo que a su vez se traduce en un ahorro de tiempo considerable. Además, permite una asepsia efectiva, disminuyendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.
Circuito completo de una unidad electroquirúrgica
Una unidad electroquirúrgica se encarga de generar la corriente alterna de alta frecuencia empleada en electrocirugía a partir de corrientes eléctricas de baja frecuencia, con el objetivo de conseguir un efecto térmico deseado sobre un tejido biológico. Un circuito completo de una unidad electroquirúrgica está compuesto por:
- Generador de corriente eléctrica.
- Electrodo activo, que concentra la energía en el punto de contacto.
- El paciente (tejido).
- Un electrodo neutro de retorno o dispersión, que permite el cierre del circuito con el generador.
Funcionamiento de un electrobisturí
El electrobisturí usa la energía eléctrica de alta frecuencia, para generar calor, con el objetivo de coagular o cortar tejidos de origen biológico. De acuerdo a su estructura posee dos modos de funcionamiento. El modo de funcionamiento monopolar, donde el electrodo activo es el que interviene en el proceso, ya que quien concentra la energía en el punto de contacto. Y el funcionamiento del modo bipolar implica la acción de los dos electrodos, y se presentan normalmente en forma de pinza hemostática. Ambos realizan electrosección pura y combinada, así como electrocoagulación y la producción de calor se logra a través del paso de una corriente eléctrica oscilatoria, concentrada en una pequeña área.
La unidad hace circular corrientes por encima de 200.000 Hz hasta 3 GHz, ya que estas corrientes no interfieren con los procesos nerviosos del paciente, esto lo logra gracias al uso de un generador eléctrico a través de dos electrodos aplicados al cuerpo; para generar calor controlable en el lugar aplicado, con el que se produce la electrosección o electrocoagulación del tejido, dependiendo del caso. El electrobisturí produce un efecto térmico ocasionado por la corriente alterna de alta frecuencia que utiliza el instrumento, evitando efectos tales como; el efecto electrolítico o el efecto farádico, que tendrían lugar si la corriente se usa con frecuencias por debajo de los 200.000 Hz.
Modo de funcionamiento de las unidades electroquirúrgicas
En electrocirugía se utilizan dos tipos de electrodos fundamentalmente estos son el monopolar y el bipolar.
- Monopolar: Es la metodología más aceptada, ya que es muy efectiva. Dentro de la herida del paciente se ubica solamente uno de los electrodos, el activo, mientras que el electrodo de retorno se sitúa en cualquier otro lugar del cuerpo del paciente. Durante esta técnica, el paciente forma parte del circuito eléctrico, por donde pasa la corriente de ida y de retorno. En los electrodos monopolares, la corriente de radiofrecuencia fluye desde el generador a través del electrodo activo, hacia el tejido objetivo, a través del paciente, el electrodo dispersivo y luego regresa al generador. El sitio de lesión más común es donde se ubica el electrodo de retorno del paciente. Es una técnica recomendada para procedimientos quirúrgicos más simples cuando se toma la precaución adecuada, y mientras se trabaja cerca de órganos críticos.
- Bipolar: En esta modalidad, dos electrodos de igual tamaño, se encuentran unidos en el instrumento, esto ocasiona que sea innecesaria la dispersión de la corriente, por lo que tampoco se emplea el electrodo de retorno al paciente. Utiliza una cantidad de corriente menor que con la técnica monopolar. Los electrodos activos y de retorno se ubican en el sitio de la cirugía, generalmente dentro de la punta del instrumento. La mayor parte de las unidades electroquirúrgicas bipolares utilizan una forma de onda de voltaje más baja para lograr la hemostasia y evitar el daño colateral del tejido. Poseen un área de temperatura de propagación similar a la de un láser. La extensión térmica lateral máxima está dentro de 5 mm y la profundidad limitada a la capa serosa. Entre las desventajas de las unidades electroquirúrgicas bipolares podemos mencionar el aumento del tiempo necesario para la coagulación debido a un ajuste de potencia baja, carbonización y adherencia del tejido con el desgarro accidental de vasos sanguíneos adyacentes. Entre sus ventajas se encuentra que posee una menor cantidad de dispersión térmica, tener un tiempo de disección más corto, proporcionar una mejor calidad del sello, menos pérdida de sangre, menos tasas de conversión y son más rentables que la electrocirugía monopolar.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Generador Electroquirúrgico YR02144. El generador electroquirúrgico combina versatilidad y seguridad, para todos los procedimientos electroquirúrgicos generales como el corte y la coagulación en clínicas, oficinas y salas de emergencia.
- El generador electroquirúrgico YR ofrece una potencia máxima de 400 vatios.
- Se encuentran disponibles 7 salidas monopolares y 3 bipolares.
- El generador electroquirúrgico asegura un corte suave a través de todo tipo de tejido.
- Realiza el reconocimiento automático del electrodo de retorno, ya sea sólido o derramado.
- Ofrece funciones de memoria de programa y monitoreo de corriente automático.
- El módulo de argón es opcional para mejorar el corte y la coagulación.
- Adaptador opcional para aplicación de laparoscopia y toracoscopia.
- El generador electroquirúrgico tiene una interfaz fácil de usar.
- Cuenta con salida aislada, todo flotante.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI