¿Cuándo y por qué un bebé necesita fototerapia?

julio 11, 2022by Kalstein
YR02194-640x533-1.jpg

La fototerapia o terapia de luz es el tratamiento de referencia para la hiperbilirrubinemia en bebés, conocida como hiperbilirrubinemia neonatal para la cual se usa con frecuencia luz blanca fluorescente, aunque también se puede emplear luz azul, con una longitud de onda de 425 a 475 nm, siendo esta es más eficaz para los casos de fototerapia intensiva. 

Esta técnica está indicada en aquellos casos en los que existe un aumento anormal de la concentración de bilirrubina y siempre por orden médica. Ya que permite metabolizar la bilirrubina no conjugada en isómeros de bilirrubina, permitiendo su eliminación a través de la orina y heces. En la actualidad se considera la alternativa más empleada, eficaz, económica y que reduce la necesidad de recurrir a la exanguinotransfusión.

Fototerapia en bebés

La fototerapia es el tratamiento definitivo de la hiperbilirrubinemia neonatal y previene el Kernícterus, se basa en el uso de las radiaciones electromagnéticas (luz) para reducir los niveles de bilirrubina en sangre, empleando para ello las propiedades de la luz, ya que cuando los rayos de luz inciden en la piel y capilares permite la transformación de la bilirrubina en fotoisómeros de bilirrubina hidrosolubles que luego se excretan de manera más fácil por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado, produciendo así un descenso de la bilirrubina en sangre, y por ende desaparición de la ictericia neonatal, condición que hace referencia a la coloración amarillenta de piel y mucosas.

Consiste en colocar una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del bebé previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. Comúnmente se emplean unidades de fototerapia que se encuentran constituidas generalmente por 4 tubos de luz azul y 2 de luz blanca. Los de color azul se colocan en el centro y los blancos en los laterales. Estas lámparas de fototerapia son bombillas tipo fluorescentes y LED. 

¿Cuándo un bebé necesita fototerapia?

La fototerapia permite abordar y tratar la ictericia neonatal de manera segura, inocua, sencilla y con la obtención de excelentes resultados. Un bebe necesita fototerapia cuando:

  • La ictericia aparece en las primeras 24 horas de vida, después de la primera semana de vida o persiste después de 2 semanas.
  • La bilirrubina total sérica aumenta más de 5 mg/dL por día.
  • La bilirrubina total sérica sea mayor a 18 mg/dL.
  • El recién nacido muestra signos o síntomas de una enfermedad grave.

¿Por qué un bebé necesita fototerapia?

La hiperbilirrubinemia neonatal es un cuadro clínico caracterizado por niveles patológicos de bilirrubina en sangre, cuya detección temprana es esencial para evitar las complicaciones causadas por la neurotoxicidad de la bilirrubina indirecta o no conjugada, como el Kernícterus patología que ocasiona parálisis cerebral atetoide y pérdida de la audición, problemas visuales, dentales, y discapacidades intelectuales.

Por lo que la intervención médica oportuna es fundamental, y para ello se precisa el conocimiento de los efectos adversos y de los cuidados apropiados durante la fototerapia, para minimizar en cuanto sea posible las complicaciones. Actualmente, la fototerapia es considerada un método seguro y sin efectos conocidos a largo plazo. Estos efectos adversos comentados anteriormente desaparecen tras la suspensión del tratamiento, aunque la fototerapia siempre se efectuará por una causa justificada y se evitarán tanto excesos de duración como su uso innecesario.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz.
  • Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
  • El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
  • Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
  • Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
  • Las ruedas se pueden bloquear.
  • Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
  • Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para bebés con ictericia.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo en: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?