Un microscopio óptico es un instrumento mediante el cual podemos observar elementos o estructuras que no pueden observarse a simple vista, a través del uso de lentes, visores y rayos de luz, que acercan o agrandan la imagen en escalas convenientes para su examinación y posterior estudio.
El microscopio, como todos los equipos de laboratorio, ha venido evolucionando día a día gracias a los avances tecnológicos que han traído una serie mejoras y perfeccionamientos de sus componentes ópticos, electrónicos y mecánicos. Por lo que de vital importancia conocer la estructura básica de un microscopio y las partes que lo constituyen, así como su función específica, lo que ayudará en gran medida al usuario en su interrelación con el equipo microscópico y así poder tomar las decisiones apropiadas sobre los cuidados necesarios y usos del mismo.
Un microscopio de luz es un aparato óptico usado para amplificar y resolver detalles finos de un objeto microscópico. Está constituido a su vez de diferentes componentes: mecánico, óptico y de iluminación.
Componentes mecánicos de un microscopio
- Base o pie: sirve de soporte al microscopio y suele tener el peso suficiente para darle estabilidad al equipo.
- Columna: une la platina a la base y sostiene al condensador y al diafragma.
- Tubo: sostiene al ocular y al objetivo y los mantiene separados por la distancia correcta de trabajo.
- Brazo: continuación de la base o pie que permite movilizar al microscopio con la mano.
- Platina: sostiene las preparaciones con la muestra colocadas sobre una perforación central que deja pasar la luz que viene del condensador o del espejo.
- Pinzas: sostienen a la lámina portaobjeto con firmeza sobre la platina.
- Revolver: permite colocar en posición de trabajo, alternativamente, los objetivos que posee el microscopio.
- Tornillo macrométrico: mueve la platina o el tubo hacia arriba o hacia abajo, acercando o alejando rápidamente el objetivo a la distancia de trabajo aproximada con respecto a la muestra.
- Tornillo micrométrico: permite mover lentamente y con precisión el tubo hacia la platina o viceversa.
Componentes ópticos de un microscopio
- Oculares: compuestos por lentes que multiplican el aumento del objetivo. Están ubicados en la parte superior del tubo. Un buen ocular (10x) puede permitir un aumento total de 1000x.
- Objetivos: compuesto por lentes de diferente aumento. Se encuentran ubicados en la parte inferior del tubo (sistema de revolver). Comúnmente un microscopio de luz dispone de tres lentes objetivo: 10X, 40X y 100X, independientes e intercambiables. Cada uno de ellos tiene un aumento dado, y su propósito es magnificar el objeto para producir una imagen real que se proyecta hasta el plano focal del ocular.
Sistema de iluminación de un microscopio
- Fuente de luz: puede emplearse luz artificial de una lámpara externa o una que se inserta en la base o pie del microscopio. Cuando se emplea la lámpara externa se requiere de un espejo.
- Espejo: lo necesitan los microscopios que trabajan con lámparas externas y permite reflejar hacia arriba la luz que debe pasar a través del diafragma, la platina, la preparación y el sistema óptico. El espejo plano se utiliza cuando hay bastante luz y el cóncavo cuando hay poca luz.
- Condensador: concentra el haz luminoso en la preparación.
- Diafragma: regula la cantidad de luz que pasará a través de la preparación.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la mejor tecnología. En esta oportunidad te presentamos nuestro Microscopio de polarización YR0262, que proporciona imágenes de alta calidad y contraste con un objetivo especial sin tensión. Este equipo cuenta con las siguientes características que lo convierten en un novedoso microscopio:
- Polarización única, polarización ortogonal y observación conoscópica.
- Luz transmitida y luz reflejada, lámpara halógena de larga duración de 24V / 100W.
- Etapa con 45° ubicado, etapa mecánica conectable con gran rango de movimiento, alta eficiencia sin interferencia al convertir objetivos.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI