¿Qué es un criostato?

julio 27, 2021by Kalstein
criostato.jpg

El criostato es un equipo utilizado en el procesamiento de muestras para diagnóstico o identificación histológica o histopatológica. Se utiliza principalmente para congelar y obtener cortes de tejidos o muestras congeladas que no se hayan fijado previamente por métodos químicos, para evitar que pierdan algunas características importantes y necesarias para la observación.

Es decir es un instrumento que se utiliza en los laboratorios de anatomía patológica con el fin de obtener secciones de tejidos a partir de material congelado y asi conseguir grosores que van de 8 a 40 µm, para su observación al microscopio óptico.

La congelación de los tejidos es una manera rápida de endurecerlos sin necesidad de inclusión, por lo que la preservación molecular es máxima. Pero para preservar correctamente la estructura del tejido ha de ser una congelación muy rápida lo que evita la formación de cristales de hielo que deterioran las estructuras celulares.

¿Cómo funciona este equipo?

Los dos aparatos más usados para realizar cortes por congelación son el micrótomo de congelación y el criostato. En el caso del criostato, el mecanismo de rotación y corte del criostato se encuentra dentro de una cámara refrigerada, a una temperatura entre -20 y -30 °C. En esta cámara se encuentra la muestra, la cuchilla y es donde se recogen las secciones, proceso mediante el que se pegan las secciones a un portaobjetos.

La congelación se suele hacer en una plataforma dentro de la propia cámara refrigerada con el sistema de Peltier. También se puede congelar el tejido externamente con la rapidez que deseemos, por ejemplo con nitrógeno líquido, pero es conveniente colocar la muestra en la cámara del criostato hasta que consiga igualar su temperatura con la de ésta para obtener secciones homogéneas. Antes de la congelación, la muestra se encastra en un medio que es líquido a temperatura ambiente y sólido a la de corte. Por tanto, tenemos nuestra muestra en un bloque sólido, encastrado pero no incluido. Esto permite manipular la muestra y adherirla a un soporte portamuestras, el cual se fijará a un eje que avanza sobre la cuchilla.

Tipos de criostato

  • Compresor simple: Los modelos de un solo compresor pueden controlar tanto la temperatura dentro de la placa de congelación como la cámara de enfriamiento. Este proceso generalmente involucra un sistema de evaporación, que permite que la cámara de enfriamiento y la placa de congelación alcancen temperaturas criogénicas.
  • Compresor doble: Con el modelo de doble compresor, hay un compresor para controlar la temperatura de la placa de congelación y otro para controlar la cámara de enfriamiento. Debido a esto, puede enfriar muestras más rápido con una congelación rápida y alcanzar temperaturas más bajas en comparación con un solo modelo de compresor.
  • Criostato rotatorio: Estos son criostatos que tienen volantes en el costado del dispositivo. Al girar el volante en el sentido de las agujas del reloj se inicia el proceso de corte. A medida que las muestras bajan con el volante, se hacen las secciones. El espesor de corte también se realiza en el punto de inversión superior del movimiento de corte.
  • Criostato motorizado: Estos tienen un accionamiento de corte motorizado para seccionar muestras. La velocidad de corte se puede ajustar para que los materiales más duros se puedan seccionar más lentamente que los materiales más blandos.

En Kalstein somos FABRICANTES, por eso puede COMPRAR novedosos criostatos a excelentes PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos». AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?