¿Qué Beneficios aporta el Viscosímetro?

diciembre 15, 2022by Kalstein
YR05859-YR05860-1.jpg

El viscosímetro nos permite medir la viscosidad de los líquidos y valorar las propiedades de flujo de los mismos. Este equipo tiene varias aplicaciones y puede ser utilizado en diferentes sustancias y materiales. Por su parte, la viscosidad se puede definir como la resistencia de las moléculas que forman un líquido, para separarse, debido a sus fuerzas de adherencia. El monitoreo de esta propiedad es esencial, ya que afecta el desempeño del líquido. Por ejemplo, durante su bombeo o canalización, o su capacidad para sumergir y cubrir otros elementos. 

La vigilancia de esta característica física de los fluidos, es importante en los sectores industriales que manufacturan productos líquidos o que los utilizan en sus procesos de producción. Es necesario contar con la medición precisa de la viscosidad de un líquido, para garantizar el control de procesos en la industria y como un indicador de la calidad del producto final. 

En la mayoría de las industrias, los laboratorios de control de calidad son los principales usuarios de los viscosímetros. En algunos casos, se colectan muestras de los fluidos en la planta de producción para trasladarlas al laboratorio de control de calidad, con el objetivo de realizar la medición de la viscosidad. Otros fabricantes realizan mediciones de la viscosidad en línea, debido a las características del proceso industrial. 

El uso del viscosímetro para la medición y el control de la viscosidad, es fundamental en el sector industrial. Aunque existen modelos diferentes para medir este parámetro, cada uno será apropiado para las condiciones específicas del proceso de manufactura.

Los viscosímetros para el control de procesos industriales

Los viscosímetros auxilian el control de procesos, ya que permiten la determinación de la viscosidad durante la formulación, el transporte, el almacenamiento y la manipulación de suspensiones, emulsiones, soluciones y fundidos. El control de procesos permite que las operaciones industriales se realicen de manera eficiente, consistente y con la menor variación posible. 

El control de procesos se puede definir como la capacidad de monitorear y ajustar un proceso, para brindar un resultado deseado. Permite el mantenimiento de la calidad del producto final y la mejora del rendimiento en general. En este tipo de control, los viscosímetros facilitan la identificación y corrección de anomalías o de variaciones, en las especificaciones de los líquidos manufacturados o de los fluidos propios del proceso. 

Por ejemplo, en la industria de los lubricantes, el uso del viscosímetro para la medición precisa de la viscosidad en condiciones de proceso, es esencial para garantizar la calidad del producto final. Mediciones de viscosidad repetibles y precisas durante la producción, garantizará la calidad del producto de manera consistente.

Otro ejemplo valioso es el observado durante la refinación de petróleo. El cálculo de la viscosidad es importante, debido a que es un elemento clave para determinar la cantidad de líquido que se puede transportar en una tubería, durante un período de tiempo específico. Pequeños cambios en la viscosidad pueden tener un impacto dramático en las propiedades de este tipo de fluido.

Así mismo, en la fabricación de vidrio, el control de la viscosidad se realiza durante todo el proceso de manufactura, debido a que este parámetro tiene un efecto importante sobre otras propiedades físicas, como la fusión, ablandamiento y cristalización.

Los viscosímetros para el control de calidad del producto final

La medición de la viscosidad es una verificación esencial en la producción y mezclas de aceites lubricantes, y forma parte importante del control de calidad, en este sector industrial.  

El control de calidad se enfoca hacia el cumplimiento del estándar de calidad, de acuerdo a lo definido por el fabricante. Esto incluye evaluaciones del producto y verificación de la conformidad del mismo, con un nivel aceptable de consistencia entre los lotes.  

Los sectores donde los lubricantes se utilizan ampliamente incluyen, la industria del automóvil, la industria química, la construcción, la industria textil, las infraestructuras, la agricultura, la minería y la extracción de petróleo, la construcción, la siderurgia y el cemento, la energía eólica, la marina y la industria aeroespacial, entre otros.  

Debido al extenso campo de aplicación de los lubricantes, el control de calidad de estos productos es riguroso y los requisitos de viscosidad, de estricto cumplimiento.

Si la viscosidad de un lubricante es demasiado alta, se presentará un problema de fluidez en el producto, que ocasiona mayor fricción y calor, aceleración del proceso de oxidación, acortamiento de la vida útil del lubricante, aumento del consumo de energía, desgaste mayor del equipo, con el consecuente incremento de reparaciones y acortamiento de la vida útil de los componentes. 

Por el contrario, si la viscosidad de un lubricante es demasiado baja, el fluido no cubrirá y protegerá las piezas de manera adecuada, con el consecuente desgaste de los componentes, incremento de las reparaciones o de reemplazos de componentes. Aumento de la fricción y calor, promoviendo una oxidación más rápida, mayor formación de barnices y lodos, y mayor consumo de energía.

Además de lo discutido en los párrafos anteriores, el uso del viscosímetro para la verificación de la calidad del producto final, de igual manera es fundamental en el sector industrial de alimentos y bebidas, de productos cosméticos, biotecnológicos, pinturas y adhesivos.

Viscosímetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de viscosímetros de la serie YR, con modelos que usted puede escoger de acuerdo a las necesidades de su industria. Los equipos Kalstein ofrecen estabilidad, exactitud y precisión en las medidas realizadas. Además, están diseñados con una pantalla LCD que facilita la configuración y visualización de los parámetros de la medición que se esté realizando. Para mayor información sobre los viscosímetros Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de viscosímetros a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?