El liofilizador es un equipo de laboratorio que se utiliza para efectuar el proceso de liofilización, que consiste en eliminar la humedad presente en un producto determinado a través del secado en frío, es un proceso que tiene como objetivo principal separar el agua de una disolución mediante congelación y posterior sublimación del hielo a presión reducida.
Esta técnica o metodología se usa para estabilizar los materiales de naturaleza biológica compuestos mayoritariamente por agua. Hoy en día los liofilizadores se dividen en dos grandes categorías: los que operan por lotes y los que operan de manera continua.
Partes de un liofilizador
- Cámara seca o cámara de liofilización: es el sitio donde se coloca la sustancia o producto a liofilizar. Puede presentar formas diferentes con compartimentos donde se lleva a cabo la sublimación, pasando el agua de sólido a vapor. El cierre es hermético y se trabaja bajo el vacío.
- Condensador con circuito de refrigeración: Este dispositivo comunica con la cámara seca y es donde se condensa el vapor que se va generando en la sublimación. Un refrigerante lo mantiene a una temperatura más baja que la cámara seca (entre -50 y -125 ºC).
- Sistema de vacío: El vacío se genera con una bomba de aceite que trabaja sobre 10-2 mbar conectada a una trampa para que no pasen vapores del solvente a su interior. El sistema de vacío elimina primero el aire de la cámara seca al iniciar el proceso de liofilización, y luego ayuda a la sublimación.
¿Cómo funciona la liofilización?
La liofilización es el mejor proceso para secar compuestos orgánicos o inorgánicos sin alterar su composición cualitativa o cuantitativa. El proceso de liofilización se realiza a vacío y a baja temperatura y así, por ejemplo, es posible evitar la desnaturalización de las proteínas. Los alimentos y los materiales biológicos tales como células, tejidos, bacterias y vacunas se convierten en productos secos, evitando el paso por su fase líquida, y en consecuencia los cambios enzimáticos, biológicos y químicos.
Mantenimientos de un liofilizador
A continuación, en Kalstein te presentamos una serie de consejos prácticos para el adecuado mantenimiento de un liofilizador:
- Verificar la temperatura, presión y velocidad del sistema de refrigeración por agua, y asegurarse que ambos agua y equipos estén limpios.
- Revisar todas las rutas de tubería, incluyendo la tubería de enfriamiento, todas las tuberías de refrigeración diseñadas para el vaciado y secado, tubería hidráulica, tubería de enfriamiento, y asegurarse que no existan fugas en la tubería de circulación de convección.
- Sistema de control: los fusibles, protectores termales, relés, contactores y sensores deben estar funcionando, sensible y confiablemente.
- Comprobar las lecturas del medidor de presión del sistema de refrigeración, verifique que el nivel de aceite se encuentre dentro del rango correcto, así como también el color y brillo del aceite lubricante de la refrigeración es el adecuado.
- Verificar el nivel de aceite de la bomba de vacío, el color y brillo del aceite, el volumen de ruido durante la operación, y verificar las lecturas del contador de vacío bajo atmósfera. Opere de acuerdo a las instrucciones en caso de ser necesario.
- Cámara de refrigeración: revisar las condiciones de limpieza de las tiras de sellado, la estabilidad de la tapa al subir y bajar.
- Sistema de circulación de aceite térmico: Observar la presión del aceite térmico cuando la bomba de circulación esté en marcha.
- Observar la superficie y color de la expansión del contenedor de aceite, y el color del silica-gel en el secador.
- En cuanto a las válvulas, revisar la flexibilidad de todas las válvulas magnéticas durante la apertura y cierre, repare si es necesario. Verificar la precisión de la válvula de mariposa de vacío y la efectividad de todas las válvulas magnéticas, repare si es necesario.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio de una empresa sólida y comprometida con ciencia. En esta oportunidad te presentamos nuestro Liofilizador YR05190, novedoso equipo que cuenta con las siguientes características:
- Refrigeración sin CFC.
- Curvas de secado de pantalla LCD, interfaz en inglés.
- Gran apertura de condensador, condensador con función de precongelación.
- Compresor de bajo ruido, buena eficiencia, larga vida útil.
- El condensador y el panel de operación son todos de acero inoxidable.
- La cámara de secado con vidrio orgánico es segura y visible.
- El estante y la bandeja son de acero inoxidable, el espacio entre bandejas se puede personalizar.
- Pequeño volumen, operación fácil y conveniente.
- La válvula de nitrógeno es opcional.
- El dispositivo de prueba de punto eutéctico es opcional.
- La interfaz de comunicación es opcional.
- La refrigeración en cascada es opcional, aplicada para dispositivos de -80 ℃.
Para mayor información sobre nuestros liofilizadores, le invitamos a echar un vistazo en nuestro catálogo de producto AQUI