Indicaciones de la fototerapia en recién nacidos

julio 11, 2022by Kalstein
YR02195-640x533-2.jpg

La fototerapia o terapia con luz, es una técnica médica que se emplea para tratar la hiperbilirrubinemia neonatal, causante de la ictericia neonatal, condición clínica que se caracteriza por el color amarillento en la piel y mucosa de recién nacidos, debido al exceso de bilirrubina en sangre, está ictericia puede estar presente en el momento del nacimiento o aparecer en cualquier momento neonatal, en función de su etiología. De manera común comienza en la zona facial y según aumentan los valores de bilirrubina en sangre se extiende hacia el abdomen y posteriormente a los pies.

La luz que se emplea en la fototerapia tiene la propiedad de actuar sobre la bilirrubina para transformarla en isómeros de bilirrubina, compuestos que se excretan de una manera más fácil a través de las heces y orina, por lo que utilizando la fototerapia se logra disminuir los niveles de bilirrubina en sangre. Esto es de suma importancia debido a que la hiperbilirrubinemia en recién nacidos si no se trata a tiempo, puede llegar a tener consecuencias irreversibles en los niños, afectando directamente su sistema nervioso (Kernícterus). 

¿Cómo se diagnostica la hiperbilirrubinemia neonatal patológica?

La hiperbilirrubinemia patológica en recién nacidos de término se diagnostica si:

  • La ictericia aparece en las primeras 24 horas, después de la primera semana de vida o persiste después de 2 semanas.
  • La bilirrubina total sérica aumenta > 5 mg/dL por día.
  • La bilirrubina total sérica es > 18 mg/dL.
  • El recién nacido muestra signos o síntomas de una enfermedad grave.

Entre las patologías más frecuentes causas de hiperbilirrubinemia neonatal encontramos: la anemia hemolítica inmunitaria y no inmunitaria, reabsorción de hematomas, cuadros de sepsis e hipotiroidismo.

¿Cómo funciona la fototerapia en los recién nacidos?

La fototerapia funciona reduciendo notablemente la concentración de bilirrubina en sangre o evitando que se incremente. Para esto, la fototerapia emplea las propiedades de la energía lumínica (luz) para modificar la forma y la estructura de la bilirrubina, convirtiéndola en sustancias que pueden excretarse de una manera más fácil.

La fototerapia consiste en la irradiación de luz sobre la piel desnuda del niño a nivel local. Cuando la luz utilizada en la fototerapia penetra hasta la luz interior de los capilares cutáneos desencadena tres tipos de reacciones fotoquímicas (isomerización estructural, fotoisomerización y fotooxidación) sobre la bilirrubina produciendo unos metabolitos no tóxicos e hidrosolubles y que pueden ser eliminados fácilmente a través de orina y heces, disminuyendo así los niveles sanguíneos de bilirrubina que pueden llegar a causar neurotoxicidad cerebral.

Indicaciones de la fototerapia

La fototerapia es el tratamiento definitivo de la hiperbilirrubinemia neonatal, ya que previene el Kernícterus como mencionamos anteriormente. En los recién nacidos ≥ 35 semanas de edad gestacional, la fototerapia es una buena opción cuando la bilirrubina no conjugada es mayor a 12 mg/dL y puede estar indicada cuando la bilirrubina no conjugada es mayor a 15 mg/dL a las 25-48 h, 18 mg/dL a las 49-72 h y 20 mg/dL a después de 72 h. Es importante destacar que la fototerapia no está indicada en caso de hiperbilirrubinemia conjugada.

Para los recién nacidos de menos de 35 semanas de edad gestacional, el umbral para el nivel de bilirrubina para el tratamiento es más bajo porque los prematuros presentan un mayor riesgo de neurotoxicidad. Cuanto más pretérmino es el recién nacido, menor será el umbral. También debe tenerse en cuenta que la eficacia de la fototerapia dependerá de la longitud de onda de luz irradiada (siendo la luz azul la más efectiva) y su intensidad, la distancia entre el recién nacido y la lámpara emisora, el área corporal expuesta y el tiempo de exposición. Las lámparas más eficaces para fototerapia son las azules especiales con una potencia máxima entre 425 y 475 nm.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02195. Este equipo cuenta con las siguientes características:

  • Este modelo tiene 4 patas de ventosa para ser fijado en una incubadora.
  • LED como elementos radiantes de fototerapia
  • Diseño sin ventilador para una atmósfera silenciosa
  • Fuente de luz de área grande para un mejor curado
  • Se puede usar con la mayoría de los otros tipos de incubadoras de bebés.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo en: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?