El refractómetro para medir la salinidad del agua

noviembre 8, 2022by Kalstein
lrg_refractometer-300x300-1.jpg

En la actualidad, la salinidad suele definirse como la concentración (g/L o ppt) de sales disueltas, es decir, es la cantidad de sal presente en el agua, que no depende de la temperatura. Cabe destacar que el concepto original surgió alrededor de los años 1901, cuando el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIE), encargó al danés  Martin Knudsen una investigación sobre las propiedades iónicas del agua de mar y cómo se relacionaba con el contenido de cloruros. Knudsen fue quien definió el concepto de salinidad, se basó en la clorinidad promedio del agua del océano y estableció la ecuación Salinidad = 0.030 + 1.805 Cl –  expresada en g/L. La misma fué modificada con el tiempo y ya para los años 1967 se convirtió 1.80655 Cl – por acuerdos internacionales. 

En 1985, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura definió la salinidad absoluta como la relación entre las sales disueltas en el agua de mar y la masa total de agua de mar (kg de sales disueltas/kg de agua de mar). 

Importancia de medir la salinidad

La salinidad es un parámetro importante para la toma de decisiones a nivel industrial. La sal se encuentra en diferentes tipos de agua y varía significativamente por reacciones que ocurren durante el ciclo hidrológico. Altos contenidos de sal puede causar daños importantes tanto ambientales como económicos:

  • Afectar el rendimiento de los cultivos intolerantes a la sal.
  • Reducir la biodiversidad en un ecosistema.
  • Deteriorar infraestructuras.
  • Aumentar costos en la potabilización de agua.
  • Hace fluir corrientes marinas relacionadas al sistema de aumento de temperatura del planeta.

Refractómetro para medir agua salada

El refractómetro es el instrumento más sencillo de utilizar, su funcionamiento se basa en medir la cantidad de la curvatura de un rayo de luz que atraviesa un líquido. La medida de desviación de la luz es proporcional a la cantidad de sales presentes en la solución. Con este método se obtienen valores aproximados, sin embargo tiene la ventaja de ser rápido y solo emplear unas pocas gotas de muestra. 

Un tipo de refractómetro de uso común es el portátil, son pequeños (de mano) y prácticos, de fácil manejo ideales para tanto para la industria como para el trabajo de campo, estos pueden ser analógicos o digitales. Se distingue de otros equipos como el hidrómetro y las sondas por su precisión y comodidad, ya que no precisa una preparación compleja de las muestras a evaluar.

Instrucciones de uso del refractómetro para medir la salinidad en el agua

  • Inicialmente debe limpiar bien el prisma y la tapa del prisma, con un paño húmedo y agua tibia a 20ºC.
  • Antes de cualquier medición debe calibrar el equipo, para esto con ayuda de una micropipeta succiona agua destilada y coloca unas pocas sobre el cristal. El líquido debe quedar distribuido de forma homogénea sobre el porta muestra.
  • Observe a través del visor apuntando hacia una fuente de luz y valore el gráfico que se observa. Si es necesario enfocar la escala apóyese en el tornillo calibrador o hasta que se aprecian con nitidez.
  • Observe a través del visor una línea horizontal que separa un área oscura de otra clara en la parte superior de la imagen. Esta es la línea de referencia para determinar su lectura sobre la escala de medición. Para calibrar debe estar en cero.
  • Para obtener una medición de la salinidad del agua seque con un papel limpio el vidrio porta-muestras y la tapa del refractómetro tras su calibración. A continuación, repita el procedimiento descrito pero con la muestra a evaluar, tome la medición en donde la línea de referencia marca en la escala. Después de medir muestras calientes no es recomendable utilizar agua por debajo de 10ºC. 
  • Finalmente, limpie el instrumento con un paño húmedo con agua destilada y guárdelo en su estuche.

 En KALSTEIN somos FABRICANTES de Refractómetros Portátiles  de 0-10%, 0-32%, 0-50% y 58-92%. Le ofrecemos instrumentos ópticos de precisión y con tecnología avanzada, ajustado a sus requerimientos. Si desea consultar sobre equipos, para más información sobre nuestros productos, la COMPRA, VENTA y PRECIOS, visite nuestra página web haga click AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?