Cuidados y Precauciones al utilizar un Autoclave de Peróxido de Hidrógeno

septiembre 12, 2022by Kalstein
YR053606-IMG-300x300-1.png

Los autoclaves, son dispositivos tan habituales y familiares en los laboratorios, que a los usuarios se les olvidan los riesgos que éstos pueden presentar, a causa de los materiales infecciosos desinfectados incorrectamente, y por el calor, vapor y presión que operan. 

En este sentido, el peróxido de hidrógeno, es uno más de los llamados métodos de esterilización en frío mediante agentes oxidativos, y los autoclaves utilizan dicho elemento y gas plasma a baja temperatura, para eliminar restos contaminantes. 

Esta tecnología, es especialmente útil para la purificación de herramientas termolábiles y sensibles a la humedad, diseñado para procesar la mayoría de los artículos médicos, y otros elementos fabricados de celulosa, talco, líquidos y artículos que tienen lúmenes largos que midan más de dos metros y menores de 1 mm con extremo ciego.

Procesos de Esterilización

Básicamente, el equipo cuenta con una cámara hermética compuesta por una puerta con dispositivos de seguridad, para poder introducir objetos a esterilizar. Asimismo, lleva unidos dispositivos para calcular la presión y la temperatura de los elementos calefactores. 

En este sentido, el proceso de esterilización inicia cuando los artículos son colocados en la cámara, y se produce el vacío, seguidamente se inyecta y se vaporiza una solución acuosa de peróxido de hidrógeno, de tal forma, que el vapor ingrese en el empaque y envuelva los artículos a esterilizar. Luego, se crea el  plasma de baja temperatura, generado por la aplicación de radiofrecuencia (RF), y el vacío, la cámara vuelve a la presión atmosférica, por medio de la introducción de aire filtrado con filtros HEPA, formando un campo eléctrico, para eliminar los  microorganismos. 

Finalmente, el proceso no requiere ventilación y no hay emisión de residuos tóxicos. La preparación de los instrumentos para esterilizar, es similar a los estudios actuales, como lavar el instrumental, secar, armar y envolver en material de empaque permeable al sistema. 

Métodos de Seguridad para el uso adecuado del Autoclave

Durante el sistema de esterilización con plasma de peróxido de hidrógeno, el proceso se realiza mediante un cassette sellado, que contiene un indicador químico de fuga en cada lado, y en caso de fuga, éste indicador químico cambia de amarillo a rojo. Es visible a través de un empaque plástico transparente que protege al usuario de la manipulación aún en el caso de un derrame ínfimo. Una vez que el cassette ha sido insertado en el esterilizador, es mecánicamente avanzado por el equipo, eliminando cualquier peligro de exposición al peróxido de hidrógeno líquido. Durante el período de desinfección y dado que el proceso se ejecuta a una presión negativa, no existe riesgo que las sustancias reactivas presentes en el plasma, surjan fuera del esterilizador al área de trabajo. 

Luego, todos los dispositivos reactivos se ordenan formando oxígeno y agua, lo que no causa ningún peligro para los pacientes ni para el personal que opera el autoclave. 

Objetivos de la Esterilización con el Autoclave

Es un mecanismo de desinfección, que aleja la mayoría o todos los microorganismos sobre los cuerpos inanimados, y se realiza por medio de sustancias químicas, clasificadas en: Esterilización alta, media y baja, según la energía de su acción.

El objetivo de la esterilización, es certificar los materiales hasta el momento de su utilización, el cual ofrece: 

  • Destruir esporas. 
  • Un objeto no debe ser usado si existen dudas de su esterilidad.
  • Los materiales que requieren de desinfección son todos los que penetren en tejidos, sistemas y cavidades estériles como el instrumental quirúrgico, material de diagnóstico, textil, entre otros.
  • Permite la expulsión de toda forma de vida microbiana.

Autoclave marca Kalstein

En Kalstein, somos fabricantes y nos comprometemos con ofrecerle los mejores equipos de laboratorio, con la mejor tecnología para que nuestros usuarios operen los mejores dispositivos a nivel internacional. En este caso, le traemos los Autoclaves, correspondientes a la serie YR, capaces de esterilizar cualquier material. Los mismos son elaborados de acero inoxidable SUS304 de alta calidad. Además, posee un sistema de calefacción eléctrica, un manómetro indicador de doble escala y pantalla digital LED, entre otras muchas más características que pueden ser apreciadas en nuestro catálogo haga click AQUI

Contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Para mayor información, visita nuestra página en https://kalstein.ec/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?