¿Cuál es la Importancia del Viscosímetro?

diciembre 13, 2022by Kalstein
YR05857-YR05858-1-600x600-1.jpg

El viscosímetro es un equipo esencial en los sectores industriales donde se procesan y elaboran productos líquidos. Es el instrumento que permite medir la viscosidad de los fluidos y las propiedades de flujo de los mismos. En la industria, estos equipos tienen variadas aplicaciones y pueden ser utilizados en diferentes sustancias y materiales.

Por otra parte, la viscosidad es una propiedad física significativa de la mayoría de los líquidos manufacturados y usados en la industria. Se puede definir como la resistencia que ofrecen las moléculas que conforman un líquido, para separarse unas de otras, es decir, es la oposición de un fluido a deformarse y esta oposición es debida a las fuerzas de adherencia que tienen unas moléculas de un líquido o fluido con respecto a las otras moléculas del mismo líquido.

En la formulación de muchos materiales, el valor de viscosidad constituye un dato referencial, debido a que permite mantener la consistencia de los lotes.  En el sector manufacturero de alimentos, textil, farmacéutico, aceites, pinturas y petroquímica, entre otras, el valor de viscosidad puede ser utilizado como un indicador de calidad. 

¿Qué aspectos de la producción se favorecen con el uso de un viscosímetro?

  • Facilita el control de los procesos industriales debido a que nos permite determinar, a través del cálculo de la viscosidad, la energía necesaria para el bombeo de fluidos en los equipos industriales.
  • Permite el cálculo de las dimensiones y capacidades requeridas en los equipos industriales, tales como bombas, tuberías, agitadores, entre otros.
  • Provee, a través del cálculo de la viscosidad, apoyo para la determinación de los coeficientes de transferencia y penetración de calor. 
  • Posibilita, a través del cálculo de la viscosidad, el diseño de un proceso de producción. Por ejemplo, permite estimar la inclinación de las tuberías de manera que se optimice el flujo del líquido o determinar la cantidad de fuerza necesaria para que los dispensadores del fluido, llenen los paquetes de manera adecuada.
  • En la industria de petróleo, permite la estimación de la viscosidad del petróleo crudo, lo que facilita la optimización del proceso de extracción del suelo.
  • En la industria de alimentos y bebidas, permite la evaluación de las propiedades tecnológicas de las gomas y suspensiones de almidón, considerando diferentes tamaños de partículas, valor de pH y concentración de compuestos iónicos, como sales y azúcares.
  • Facilita la ejecución de la prueba del desarrollo de gluten, en los rebozados de harina y agua.
  • Permite evaluar el comportamiento de dilución de jugos concentrados, productos vegetales y cremas.
  • Facilita, a través de la medición de la viscosidad, evaluar la estabilidad de las fases dispersas en masas, de acuerdo al régimen y temperatura de mezclado, concentración de hidrocoloides y temperatura de horneado.
  • En el sector de la construcción, el cálculo de la viscosidad, permite determinar el comportamiento de auto nivelación y de bombeo, de una mezcla de hormigón.
  • En la industria de los polímeros, el cálculo de la viscosidad constituye una medida del peso molecular, lo que refleja el punto de fusión, la cristalinidad y la resistencia a la tracción del material.
  • Es determinante en el control de calidad de diversos productos. Por ejemplo, un valor de viscosidad inadecuado de un combustible, puede afectar su facilidad de atomización en el inyector de combustible. Así mismo, un lubricante que no cumpla con el requisito de calidad relacionado a su viscosidad, perderá su capacidad de proteger un motor. En el sector alimentario, permite establecer un parámetro de calidad importante, la textura del alimento experimentada por el consumidor. En la industria manufacturera de tintas, la viscosidad de la tinta tiene un gran efecto en la calidad de la impresión que se realice con ella. Por otra parte, en el sector de los cosméticos y productos de aseo personal, la expectativa de calidad expresada por los consumidores, está vinculada con productos de determinada viscosidad. Éste parámetro de calidad solo puede ser evaluado mediante el uso de un viscosímetro. 

Viscosímetros Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de viscosímetros de la serie YR, con modelos que usted puede escoger de acuerdo a las necesidades de su industria. Los equipos Kalstein ofrecen estabilidad, exactitud y precisión en las medidas realizadas. Además, están diseñados con panel de control que facilita la configuración y visualización de los parámetros de la medición que se esté realizando. Para mayor información sobre los viscosímetros Kalstein, visite el enlace AQUI Somos fabricantes, por lo que en Kalstein usted puede realizar la compra de viscosímetros a precios ventajosos. Para una información más detallada, visite AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?