¿Como debe ser colocado un Holter?

junio 23, 2022by Kalstein
YR05161-IMG.jpg

Al ser un dispositivo bastante pequeño su colocación es bastante sencilla, este equipo registra y almacena el electrocardiograma del paciente, durante el procesadamente de al menos 24 horas, donde el paciente realizara sus actividades normalmente, este dispositivo se utiliza cuando se sospecha de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia silente.

Se debes establecer criterios unificados de actuación en el procedimiento de inserción, manejo y cuidados del Holter externo, que permita registrar correctamente el ritmo cardiaco del paciente durante un día completo, siendo importante que el paciente este confortable para poder realizar el registro correcto entre la actividad y los síntomas durante el proceso de 24 horas.

Colocación del Holter

Se sigue un procedimiento bastante sencillo, donde el médico coloca en el tórax del paciente varios electrodos que están conectados a una grabadora digitalizada del tamaño de un teléfono móvil. Los electrodos son pequeños parches conductores que se pegan en el pecho, los cuales se conectan por medio de alambres a un pequeño monitor de registro o grabadora digital; el paciente carga el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa que se lleva puesta alrededor del cuello o la cintura, este dispositivo funciona con baterías.

En los casos de las mujeres con busto voluminoso, es recomendable que se desplace la posición de colocación de los electrodos en una zona apartada de la posición típica, se debe realizar el procedimiento en una posición que adopta la mama cuando la mujer está sentada, sin sujetador y pegar los electrodos en zonas adyacentes fuera de la estructura mamaria; pegar el electrodo haciendo presión sobre los laterales, nunca en el centro, para que se mantenga íntegra la emulsión conductora del mismo. No pegar sobre espacios intercostales.

Recomendaciones luego de la colocación del Holter 

Es importante que el paciente luego de colocarse el Holter mantenga su actividad normal durante el día, el examen se estará realizando de forma ambulatoria, una vez pasado el tiempo entre las 24 y 48 horas, el paciente debe regresar a la consulta, donde le medico retirará el dispositivo y procederá a descargar los datos que ha almacenado la grabadora en un PC; en este momento el medico recolectara información referente a la frecuencia cardiaca, alteraciones del ritmo y posibles trastornos por alteraciones del flujo coronario.

Durante el tiempo que dure el procedimiento el paciente estará monitoreado en su rutina diaria por lo que es importante que el paciente mantenga su comportamiento habitual sin limitaciones, ya que se desea estudiar el funcionamiento del corazón en un ambiente común y cotidiano del paciente, ahora bien, en casa de percibir algún síntoma durante el tiempo que lleva el Holter, tal como palpitaciones, latidos irregulares, mareos o dolor en el pecho, conviene que apunte la hora y traslade la información a su médico.

Procedimiento para colocar el Holter al paciente

  • Registrar en el Libro de control de Procedimientos los datos del paciente, fecha, motivo de consulta y Servicio que realiza la petición de la prueba. 
  • Desnudar completamente de cintura para arriba.
  • Retirar cadenas y accesorios que puedan interferir en el registro del Holter.
  • Depilar bien la zona donde se vayan a poner los electrodos.
  • Desengrasar y limpiar la zona donde vayan a pegarse los electrodos con alcohol, con ayuda de una gasa hasta enrojecer la piel.
  • Pasar otra gasa seca para eliminar los restos de alcohol y células muertas.
  • Pegar los electrodos al paciente (1º conectarlos al cable sin tocar el centro del electrodo) según el esquema que corresponda a cada aparato de Holter. 
  • Si el paciente tuviera síntomas puede marcar la grabación pulsando una sola vez en la marca azul de la grabadora y la mochila.
  • Advertir que pueden y deben hacer vida normal salvo hablar por teléfonos inalámbricos y móviles.
  • Es importante también, en el caso de las grabadoras de cintas, anotar la hora de comienzo y la de retirada del Holter.
  • Indicar al paciente que debe volver al día siguiente para que le retiremos el dispositivo y descargar los datos registrados en el ordenador de lectura de Holter.

Si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que nosotros KALSTEIN tenemos para ti, visítanos AQUI contamos con un equipo especializado que responderá tus dudas, recuerda que elegir el mejor y más actualizado Holter, le garantiza al centro de salud ofrecerle al paciente además te aseguramos que a través de nuestros canales de compraventa online es muy fácil y viable obtener los mejores precios del mercado, recuerda somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios reconocidos mundialmente.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?